Envía Cuba primer lote de vacuna Abdala a Vietnam

Cuba envió a Vietnam el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 Abdala, según informó este viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución científica que produjo el imnunógeno.

El CIGB resaltó en Twitter que Abdala fue desarrollada sobre una plataforma tecnológica en la que Cuba tiene larga experiencia, pues la misma ha sido empleada en la producción de otros fármacos y vacunas que se administran en el país y en el exterior.

Este primer envío tiene lugar tras el acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac) de Vietnam, el cual contempla un contrato de suministro y distribución de 5 millones de dosis de Abdala.

El referido convenio se concretó en el marco de la visita del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a Cuba la pasada semana, donde se dio a conocer la aprobación de importación y uso del referido imnunógeno en el país asiático, luego de una rigurosa evaluación realizada por la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam.

En declaraciones recientes a la prensa, Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, dijo que las autoridades de la nación asiática están interesadas en la vacunación con Abdala tanto en su población adulta como pediátrica.

Los expertos cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de ese fármaco en la nación del sur asiático.

Abdala fue la primera vacuna anti-COVID-19 de América Latina y el Caribe y recibió su autorización para el uso de emergencia en Cuba el 9 de julio pasado.

Artículos relacionados

ACN

Agencia Cubana de Noticias. Fundada el 21 de mayo de 1974 suma más de cuatro décadas de cobertura desde los más importantes acontecimientos hasta las hazañas cotidianas y las historias que tejen héroes anónimos de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir