Entrenar con sumo cuidado en Cienfuegos

Puntos de desinfección, pasos podálicos, distancia de más de un metro entre las literas, uso del nasobuco y constante lavado de manos, son algunas de las medidas que han matizado el anunciado reinicio de los entrenamientos en la Academia Provincial de Remo.

“El objetivo fundamental es proteger la salud de los atletas, al margen de que tenemos nuestras metas y estrategias de preparación”, explica Juan Alfonso Armenteros, comisionado de la disciplina en Cienfuegos.

El también director de la Academia agrega que “se han tomado todas las medidas orientadas por nuestra federación, el Inder, el Ministerio de Salud y las autoridades de la provincia y el país. Por eso solo convocamos para esta etapa a los atletas del municipio cabecera, además de los integrantes de los equipos nacionales que se encuentran acá. Se trata del 50 por ciento de nuestra matrícula, para respetar los protocolos de seguridad”.

En materia de entrenamientos, los técnicos coinciden en que es un momento de adaptación de la forma deportiva.

“Los atletas han estado muchos meses fuera del centro, y aunque todos llevaron a cabo cierta preparación en sus hogares, no siempre tuvieron nuestra asesoría constante. Acá es diferente, y por eso estamos comenzando con cargas bajas, persiguiendo sobre todo la obtención de los niveles físicos, reitero, sin apurarnos, pues tampoco todos tienen las mismas características”, señala Carlos Darío Díaz, entrenador de la categoría escolar.

El aspecto psicológico juega, como nunca antes, un papel protagónico debido a que muchos de estos muchachos no pudieron demostrar sus aptitudes en el período anterior, privado de sus competencias fundamentales.

Magdiel Rodríguez, otro de los técnicos, asegura que “lógicamente hubo y hay desmotivación, pues es muy duro luego de todo un año de trabajo no poder competir, máxime cuando varios de ellos eran de seguro medallistas en sus respectivos certámenes. Por eso hemos trabajado fuerte en este sentido. Conversamos mucho con los atletas, les explicamos que siempre hay un mañana y creo que hemos logrado sacarlos de esa inercia”, aseguró.

El remo cienfueguero siempre se ha destacado por su excelente captación de talentos, fortaleza que a pesar de la pandemia, se mantiene.

Silvio Pumariega, uno de los más experimentados entrenadores, nos comenta al respecto. “Aunque parezca mentira, realizamos esas captaciones. Quizá no son todas las que hubiéramos querido, pero las suficientes para mantener nuestra cantera. Aquí nos vino de maravillas la preparación que hicimos el año anterior en la categoría pioneril, que ahora nos nutre el apartado 13-15, el primero de la etapa escolar. Pero además, aprovechamos las escasas semanas de reinicio de las clases y captamos algunos muchachos que hoy están aquí”.

El tema de las embarcaciones sigue siendo un obstáculo para el mayor desarrollo del remo en la provincia, sin embargo, a pesar de todas las limitantes, en este lugar mantienen las mismas metas históricas de una disciplina emblemática para el territorio.

“No te quepan dudas. El remo cienfueguero va por recuperar el reinado en todas las categorías. Perdimos la hegemonía escolar y juvenil, y trabajaremos fuerte por volver a lo más alto del podio. No existe otro propósito posible”, sentencia Juan Alfonso.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir