Entregan Premios provinciales de Conservación y Restauración en Cienfuegos
mar. Nov 12th, 2019

Entregan Premios provinciales de Conservación y Restauración en Cienfuegos

El Palacio Balbín recibió el Premio provincial de Restauración en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

El Palacio Balbín recibió el Premio provincial de Restauración en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Tras alcanzar varios lauros durante la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración, este viernes se concedieron en Cienfuegos los galardones provinciales, los cuales correspondieron a los Canales de Madrazo y al conocido Palacio Balbín, respectivamente.

Al otorgar el Premio de Conservación a los Canales de Madrazo, del municipio de Cumanayagua, el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural ponderó la “salvaguarda y autenticidad del monumento”, así como su actual cuidado, manejo y uso.

Este sistema hidráulico —asociado a la minihidroeléctrica de San Blas— se construyó entre 1910 y 1912 en la localidad de La Vega, del macizo de Guamuhaya. Contempla alrededor de mil metros (m) de canales fabricados de manera artesanal por los residentes de la zona, de los cuales unos 300 m atraviesan la montaña.

La obra fue merecedora también de una mención nacional y de otros reconocimientos colaterales entregados por instituciones cubanas.

En la categoría de Restauración, se honró con el premio a la vivienda particular de José Antonio Barón Bravo, conocida como Palacio Balbín, uno de los inmuebles más representativos dentro del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.

Los especialistas estimaron “el rigor y la calidad integral en los trabajos de rehabilitación” emprendidos hace un lustro en este sitio, además del “proyecto y ejecución de una obra enfocada en el rescate de los valores del bien restaurado”, razones por las cuales obtuvo una mención especial durante la entrega de los lauros nacionales.

En este mismo apartado se otorgaron menciones al Hotel San Carlos, y a la Casa de Toqui, propiedad de Ana María Salas.

Como parte de la ceremonia, personalidades de la cultura cienfueguera fueron distinguidas con la Medalla conmemorativa por el Bicentenario de la ciudad. En tanto, la Oficina del Conservador y la Asamblea Municipal del Poder Popular, recibieron sendos reconocimientos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Al acto asistió Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en Cienfuegos, acompañada por autoridades políticas del territorio, junto a representantes de organizaciones e instituciones culturales.

Click para ver galería de fotos en la página de Facebook Cienfuegos Patrimonial

Noticias relacionadas
Share
Share