Entregan premios en Convención Meteorología 2021

La Doctora en Ciencias Meteorológicas Lourdes Álvarez Escudero, investigadora Titular del Centro de Física de la Atmósfera, recibió el Premio en la Categoría Científica que otorga la Convención Meteorología 2021, que sesiona hasta el viernes en el hotel Tryp Habana Libre.

Profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, adscrito a la Universidad de La Habana, Álvarez Escudero es también coautora de tres Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, argumentó el jurado al anunciar su decisión tras la apertura del evento.

Incluso, tiene aportes notables en las aplicaciones de modelos numéricos, así como en los estudios de contaminación del aire y climatología de fenómenos hidrometeorológicos, con énfasis en las tormentas eléctricas.

En el caso de Servicios Científico Técnicos, el estímulo recayó en el profesor Juan Ayón Alonso, reconocido especialista en meteorología aeronáutica y formador de varias generaciones de pilotos, navegantes, oficiales de operaciones de la Empresa Cubana de Aviación, y controladores de tránsito aéreo.

Ayón Alonso estuvo al frente del departamento de Meteorología Aeronáutica del aeropuerto internacional José Martí de 1966 a 1976 y subdirector de Aeronavegación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, de 2000 a 2001, y de 2006 a 2014.

Le puede interesar: Tromba marina en la bahía de Cienfuegos

Respecto al III Concurso de Fotografía Meteorológica, sus ganadores resultaron César Campos Geronés (categoría profesional) y Luis Miguel Sánchez Arévalo (aficionado).

El programa de la Convención contempla, entre otros, el I Congreso de Ciclones Tropicales Benito Viñes In Memoriam, el I de Cambio Climático y Salud y el I de Contaminación y Química de la Atmósfera, además de seminarios dedicados al Pronóstico del Tiempo, Física de la Atmósfera y Energías Renovables, Meteorología Agrícola y Marina.

Investigadores, profesionales, funcionarios, docentes, estudiantes y otros asisten al intercambio de experiencias nacionales y el estado del conocimiento en las investigaciones multidisciplinarias en torno a las leyes y mecanismos dinámicos de las Ciencias de la Atmósfera, convocados por la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA).

En su versión actual, esta última surgió el 28 de enero de 1992 ante el desarrollo histórico de la especialidad en el país, la creación de la Escuela de Meteorología en 1965 y por la tradición y la importancia mundial y nacional que ya alcanzaban los temas ambientales. (ACN)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir