Entregan premios del Salón Mateo Torriente de la UNEAC en Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Entregan premios del Salón Mateo Torriente de la UNEAC en Cienfuegos

Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández) es uno de los premiados del certamen. /Foto:Archivo periódico 5 de Septiembre

Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández) es uno de los premiados del certamen. /Foto:Archivo periódico 5 de Septiembre

Por constituir una obra que empalma de una manera muy particular lo utilitario y lo estético, e involucra con equilibrio y coherencia la experiencia de vida y lo social; en virtud del componente interactivo de su discurso, así como el recurso de la ironía y cierta dosis de humor para con el público, el jurado decidió entregar el Gran Premio del XIII Salón Mateo Torriente a la obra Cuero cabelludo, del joven creador Alejandro Munilla Madruga.

Los críticos de arte Massiel Delgado Cabrera y Danilo Vega Cabrera, de forma conjunta con el artista visual Adrián Rumbaut -integrantes del jurado-, decidieron entregar, además, dos premios, de igual jerarquía, a la obra 500 000 metros cúbicos, de la serie Sueños rotos, perteneciente a Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto; y a Fe, de Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández).

El argumento para el reconocimiento a la primera es el “tratamiento de un referente cercano, en este caso de la historia local, y muy elocuente por demás al abordar un aspecto crucial dentro de los caminos del arte cubano, resuelto con sobriedad, belleza y poder de síntesis en la imagen resultante e involucrando el discurso de los materiales empleados”.

Y, en el caso de la segunda, en razón del abordaje “de referentes de la tradición de la visualidad cubana referidos a cuestiones de identidad cultural, así como un acertado trabajo con recursos de la iconografía, el pop y la gráfica, más el ingrediente de la ironía en una obra que consigue un marcado equilibrio entre la idea y los recursos expresivos”.

Por el camino de búsquedas emprendido, el resultado loable en tal dirección y el nivel de realización conseguido -además de constituirse en obras que abren nuevas posibilidades futuras en la indagación conceptual y expresiva- hubo menciones para

Grito en la espera, de la autoría de José Basulto; al conjunto de fotografías El Patriarca, Leñador y La vecina y el narrador, de Daniel Alujas; a Legado, perteneciente a Juan L. Guerra; Contacto directo, de Marcos M. Gil y a Perímetro desplazado, de la autoría de Daniel H. Antón.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share