Entregan premios del Encuentro Nacional de la Crónica 2019

En la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Cienfuegos, se conocieron los trabajos premiados en el XIV Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre 2019.

Por su importancia como género de incuestionable valor dentro del gremio a nivel nacional, la cita fue realizada con éxito a pesar de varias contingencias en la transportación de los participantes desde otras provincias hasta la Perla del Sur.

Según Sabdiel Batista Díaz, presidente de la UPEC en esta centrosureña provincia, durante 2019 los cronistas abordaron temas medulares de la sociedad y economía cubana actual, desde los dos planos: el colectivo e individual.

En este sentido, Arelys García Acosta, de Sancti Spíritus, ganó en el apartado radial con Tanya Herrera y los milagros de la inseminación ganadera, un trabajo caracterizado por la “realización impecable, buen tiempo, texto radial coherente, escritura limpia sin frases hechas (…) Resalta a la gente común, con oficios inauditos, narrado con sencillez y utilizando la dramatización como recurso”, valoró Gretta Espinosa Clemente en calidad de jurado.

También en esta categoría, obtuvo Mención la Crónica a Papita, de la joven periodista Leydiana Leyva Romero, de Radio Victoria en Las Tunas. Su autora transmite con este trabajo gran sensibilidad, utilizando la narración de una anciana, “capaz de atrapar al oyente, que explota las aristas propias de su personalidad, con respeto y coherencia”, estimó asimismo Espinosa Clemente.

Relacionado || Diciembre será para la crónica en Cienfuegos

De igual forma, la tunera Zucel Aleida de la Peña Mora ganó con Vi Gagá en la categoría de periodismo Digital. Su material “retoma las costumbres, tradiciones religiosas y sociales franco haitianas arraigadas en las celebraciones por la Semana Santa en Las Tunas. Con texto, fotos, video, audio, hipervínculos e hipertextos; elementos multimediales que distinguen a este tipo de plataforma”, expresó el jurado.

En Televisión, brilló Gianny López Brito con Acompañarte, “narración icónica” al decir de Omar George Carpi, quien destacó otros méritos como la fuerza en la sucesión de las imágenes y el acertado empleo del tempo.

Por su parte, en Prensa Plana, fue la holguinera Rosana Rivero Ricardo quien a través de la crónica XY, configura un relato desprejuiciado en cuanto a las imágenes, enunciadoras del machismo hegemónico imperante en nuestra sociedad, denunciando el abuso sexual al que son expuestos, sobre todo los niños.

Entre los19 textos presentados por estudiantes, Mario Ernesto Almeida, de Matanzas, despuntó con una obra muy personal; en la que emerge la niñez del autor, documentada con “llamativos adjetivos y construcciones gramaticales exactas”, según estimó Roberto Alfonso Lara, también en calidad de jurado para esa categoría.

El Encuentro –próximo a cumplir 15 años en 2020–, constituye un ejemplo irrefutable de que la crónica en Cuba goza de buena salud. Por tal motivo, el agasajo a sus mejores cultores debe continuar, y perfeccionar las vías para que toda la colectividad periodística forme parte de él.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir