Entregan premios a la investigación y la innovación en Cienfuegos

Jóvenes investigadores se contaron entre los premiados por el Citma en Cienfuegos. / Foto: Fidel Alejandro.

La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cienfuegos otorgó el Reconocimiento Provincial a los resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica correspondiente al año 2016.

En la ceremonia, que contó con la presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Citma, fueron galardonados el mérito científico, la contribución al conocimiento, el impacto y la novedad de los más de 60 trabajos analizados por las diferentes comisiones. Los estudios guardaron relación con áreas tan importantes como la energía, cibernética, economía, ciencias agropecuarias, médicas, pedagógicas, junto a las sociales y humanísticas.

Además, obtuvieron premios jóvenes y estudiantes investigadores, cuyo papel resulta indispensable por ser cantera de la comunidad científica del territorio. Así lo afirmó Aimeé Valle Pombrol, una de las agasajadas, para quien incursionar en el quehacer investigativo representa un paso esencial en su formación.

Respecto a la presencia juvenil en las ciencias, Pérez Montoya hizo hincapié en la urgencia de sumar más muchachas y muchachos a esta imprescindible labor, pues el núcleo fuerte del ramo se encuentra bastante envejecido.

Paralelo a ello, instó a hacer ciencia de una manera diferente, que hale el desarrollo e involucre más a las empresas con la finalidad de responder a las prioridades del desarrollo económico y social de la Isla. Insistió en la adecuada atención a los recursos humanos del sector, en la importancia de que la ciencia cierre acertadamente el ciclo innovación-producción-comercialización, y en la prioridad de la automatización e informatización de la sociedad.

La ministra evaluó de positivo el alcance de la labor científica y su impacto en Cienfuegos, sobre todo el quehacer en el campo de las energías renovables y la Pedagogía, si bien aquí aun faltan proyectos que tributen a las necesidades de alcance nacional. Añadió que los cubanos deben hacer una ciencia más comprometida y revolucionaria, enfocada en el progreso del país.

Dejar respuesta