Entregan Premio Nacional de Radio y Televisión 2020

El Premio Nacional de Radio y Televisión, el más alto reconocimiento otorgado en ambos medios desde 2002 por el conjunto de la Obra de la Vida, fue entregado hoy, en la fecha del aniversario 70 de la Televisión Cubana.

La programadora Ana María Hernández Guerra, las actrices Coralita Veloz Fernández, Diana Rosa Suárez Menéndez y Obelia Blanco, los actores Enrique Molina Hernández y Héctor Echemendía Ruiz de Villa y la destacada intelectual cubana María Dolores Ortiz Díaz fueron los laureados este año, por decisión del Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Según una nota de prensa del departamento de Comunicación del ICRT, Hernández Guerra es Jefa del Grupo de Transmisiones y de Producción de Videotape de la Televisión Cubana, posee 68 años de vida laboral, ha sido seleccionada trabajadora vanguardia y Cuadro Destacado del Estado en varias oportunidades, y es Artista de Mérito y Premio Pequeña Pantalla.

Coralita Veloz, por su parte, se ha desarrollado desde pequeña en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros en TV, así como en la animación de programas musicales, y ha recibido reconocimientos como el Premio a la mejor actuación femenina por la película Hacerse el sueco, en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del 2000.

Asimismo, la actriz, presentadora, declamadora y cantante Diana Rosa Suárez cuenta con una amplia trayectoria en el cine, la radio y la televisión en más de 51 años de vida artística y ha sido reconocida con el Título honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante (2015).

Por su exitoso transitar por el teatro, la radio, la televisión y el cine, sobresaliendo en espacios como las aventuras y las telenovelas, con personajes inolvidables como el Silvestre Cañizo de Tierra Brava, el actor Enrique Molina es Artista de Mérito del ICRT y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Mientras, Héctor Hechemendía ha transitado por diversos medios y destacado en importantes producciones televisivas como Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava; y en el séptimo arte en El brigadista, Una mujer, un hombre, una ciudad; La Bella de la Alhambra y Amor Vertical.

Obelia Blanco, quien es Artista de Mérito del ICRT, ha incursionado en varios géneros televisivos como el Cuento, el Teatro, las Aventuras y principalmente, las telenovelas y ha obtenido muchísimos reconocimientos como actriz y como locutora en Festivales de la Radio, en los Caricato y Caracol.

Por otra parte, María Dolores Ortiz, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular de la Universidad de La Habana, Profesora de Mérito y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, ha sido destacada por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea.

El jurado de selección de esta edición del Premio Nacional de Radio y Televisión estuvo integrado por José Ramón Artigas Vázquez como presidente, Miguel Lino Patterson Meriño, Julián Armando Pérez Delgado, Julio Pulido Castillo, Roberto Ferguson, Caridad Rojas Zayas, y Migdalia Pérez como secretaria de Acta.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir