Entregan medalla 60 Aniversario de las FAR a destacados combatientes en Cienfuegos

«Honor a quien honor merece», tal fue la máxima martiana citada por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, al imponer la Medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a los destacados combatientes Rogelio Boulufé Lozano y al coronel (r) Gregorio Junco Díaz, ambos fundadores del PCC.

El reconocimiento, a tenor del Decreto Ley 319 del Consejo de Estado, le fue conferido a ambos veteranos de las gestas revolucionarias en sus propios domicilios, por el delicado estado de salud en que se encuentran. Junto a los homenajeados estuvieron, además, familiares, compañeros de lucha y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Boulufé Lozano se incorporó tempranamente a las actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista. Su vocación le venía desde que estrechó amistad con el destacado dirigente antiimperialista Antonio Guiteras. Más tarde, como miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, cumplió diferentes misiones en la clandestinidad. Tras el triunfo del 1ro.de enero de 1959, desempeñó múltiples responsabilidades y tareas políticas y sociales, entre ellas la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

Por su lado, Junco Díaz, desde muy joven, en su Camagüey natal, se involucró en las acciones revolucionarias hasta integrar la columna No. 9 del Ejército Rebelde que operaba en tierras agramontinas, y con ella alcanzó los grados de capitán. Luego de la victoria, permaneció en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta finales de la década de los años 80, cuando se jubiló.

Como oficial de las FAR, Junco Díaz tuvo una destacada participación en la captura de bandidos, en la zona montañosa de la región central del país. Se le vio, asimismo, en la primera línea de combate durante la invasión mercenaria por Playa Girón, y en los “momentos luminosos y tristes” de la Crisis de Octubre. Por tres lustros estuvo al frente de la Dirección de Organización y Movilización del Minfar.

Este Hijo Ilustre de la provincia de Camagüey, con palabras entrecortadas por la emoción, dijo sentirse profundamente agradecido por este gesto, al tiempo de manifestar la sorpresa de tan alto reconocimiento.

A la cita acudieron, también, el general de brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia; y el general de brigada Vicente Ramiro Rodríguez Miró, jefe de la Región Militar Cienfuegos.

Junco Díaz exhibe con orgullo la condición de Hijo Ilustre del Camagüey./Foto: Juliet Sáez

Junco Díaz exhibe con orgullo la condición de Hijo Ilustre del Camagüey./Foto: Juliet Sáez

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir