Entregan en Cienfuegos premios nacionales de Cultura Comunitaria | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Entregan en Cienfuegos premios nacionales de Cultura Comunitaria

José Feliciano Escobedo Batista (Cianito), uno de los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. / Foto: Dorado

José Feliciano Escobedo Batista (Cianito), uno de los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. / Foto: Dorado

Personalidades, instituciones artísticas y proyectos socioculturales de Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma recibieron los premios nacionales de Cultura Comunitaria 2018, en su XVII edición, celebrada en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos.
En una ceremonia presidida por Víctor Fidel Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, junto a Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, los lauros en la categoría de Personalidad se otorgaron a Ana Cristina Varona Bandera (Camagüey) y José Feliciano Escobedo Batista (Granma), ambos promotores culturales de larga y reconocida trayectoria en el país.

Directora de la conga Los Caribes, Varona Bandera sobresale por la preservación, promoción y revitalización de la cultura popular, con una presencia significativa en las fiestas tradicionales de su provincia, tales como el San Juan Camagüeyano y el Entierro de San Pedro.

Asimismo, el jurado estimó la incansable labor comunitaria de Escobedo Batista —conocido por Cianito—, gestor del concurso de artes plásticas De donde crece la palma. Su gestión ha permitido, incluso, proveerle mejores condiciones materiales a instituciones y proyectos infantiles de Granma.

El Conjunto Artístico XX Aniversario, de Ciego de Ávila, obtuvo el galardón en la categoría de Institución o Agrupación, por recrear, desde hace casi medio siglo, la música y los bailes guajiros del municipio de Majagua. Por su parte, Voluntad, de Holguín, resultó el agasajado como Proyecto Sociocultural, al conseguir la transformación del asentamiento Naranjo Agrio, mediante la búsqueda de alternativas para contrarrestar las limitaciones materiales y la ausencia de ofertas culturales.

Durante la gala de premiación se entregaron reconocimientos a los once nominados al Premio Nacional de Cultura Comunitaria, entre ellos al narrador, poeta e investigador cienfueguero Alberto Vega Falcón.

Las máximas autoridades del territorio, Lydia Esther Brunet Nordarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en la provincia, asistieron a la celebración, animada por agrupaciones y elencos artísticos de la Perla del Sur.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share