Entrarán en vigor nuevas regulaciones para los cocheros en Cienfuegos

8
1559
Piquera de los coches en el parque Villuendas Foto: Juan Carlos Dorado
Piquera de los coches en el parque Villuendas Foto: Juan Carlos Dorado

A partir del próximo 15 de junio entrarán en vigor en el municipio de Cienfuegos nuevas Regulaciones Urbanas para los trabajadores por cuenta propia inscriptos en la actividad de Transporte de Pasajeros en Vehículos de Tracción Animal (los llamados cocheros).

Las medidas salen a la luz luego de un proceso de análisis en el que intervinieron el grupo encargado de la atención al sector no estatal en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), autoridades del Partido y el Gobierno, la Comisión de Seguridad Vial Municipal y Provincial, así como representantes del Sindicato de Transporte y los propios cocheros, según informó Diana Serpa Díaz, secretaria del CAM en este territorio.

La poca efectividad del reglamento anterior, que propició ciertas indisciplinas, llevó a adoptar otro ordenamiento, de manera integral y en respuesta tanto a los reclamos de los transportistas como de la población. El acuerdo está apoyado en el basamento legal que respalda la actividad no estatal, así como las facultades del CAM y los organismos reguladores.

Durante el proceso de debate se definió el potencial de cocheros por piqueras, junto a los itinerarios a seguir por ellos, con su origen y destino. Además, se propusieron nuevas piqueras para lograr una mejor organización de estos medios. El precio analizado fue de 2.00 CUP, el cual se materializará después de la marcha del proceso.

“Algunas de las medidas se harán firmes el venidero 15; otras, debido a las circunstancias económicas actuales, deberán esperar hasta el 5 de septiembre. Durante el intercambio con estos trabajadores les dimos a conocer las prohibiciones y obligaciones establecidas en el Reglamento. Entre ellas figuran el mandato de no cometer hechos o acciones que afecten o atenten contra el cuidado y conservación de las áreas verdes, la vía pública o a limpieza de la ciudad; el de garantizar las condiciones técnicas del vehículo; el uso de una vestimenta adecuada; entre otras.

“Les explicamos que vamos a tomar medidas fuertes con el maltrato a los animales usados en la actividad o a su explotación cuando estén depauperados o con lesiones físicas. Un aspecto que se incluye ahora es la obligación de mantener las velocidades que permitan el control del equipo y la seguridad de los pasajeros, así como de circular con el aditamento para la recogida de excreta, pues no llevarlo o tenerlo en mal estado se considerará una violación muy grave”, puntualizó Serpa Díaz.

Otras elementos contenidos en las nuevas Regulaciones abarcan la imposibilidad de los cocheros de utilizar medios que emitan sonidos no acordes a los decibeles establecidos; el requerimiento de formar en las piqueras por orden de llegada y emprender la salida cuando cubran la capacidad del medio de transporte; además de la eliminación de la circulación de los medios de tracción animal alrededor del Parque Villuendas.

Según expresó la  secretaria del CAM, al estar agrupados por piqueras, los coches tendrán un color que los identifique. Esta normativa será controlada a partir del 5 de septiembre. “Para la organización en dichos puntos se tuvo en cuenta la antigüedad de los transportistas en su ruta, aunque no residan en esa dirección. No fue algo impuesto, tuvieron la posibilidad de escoger, permutar unos con otros según sus intereses. A los últimos en insertarse sí los ubicamos en las dos nuevas piqueras que se abrirán: Tulipán-Los Pilotos y La Bayamesa-Caunao”.

Un segmento significativo en las ordenanzas radica en la novedad de que los cocheros deberán acogerse a las piqueras de origen con su destino y ruta a transitar; junto a la imposibilidad de algunos de circular en horario nocturno.

De acuerdo con Serpa Díaz, el número de transportistas por tracción animal en la ciudad cabecera de Cienfuegos se ha incrementado sobremanera desde 2010, cuando se amplió el Trabajo por Cuenta Propia en el país. En la actualidad suman 812 las personas dedicadas a esta actividad. Las nuevas medidas, en cuya implementación se tuvieron en cuanta sus opiniones, redundarán en un desempeño más organizado, que se traduce a su vez en mayor bienestar para ellos y para quienes reciben el servicio.

8 Comentarios

  1. Como cienfueguero quiero que se elimine la transportación de pasajeros por CARRETONES que tanto afea la ciudad en pleno siglo XXI, para colmo le han colocado carteles en los laterales que dicen: Transporte nacional de carga y pasajeros, lo único que falta es que le coloquen 5 estrellas como los ómnibus de turismo. Pienso que debe haber otra solución para la transportación de pasajeros y de ser por tracción animal al no existir otra solución le exijan a los dueños un diseño atractivo, por ejemplo como los coches que circulan por La Habana Vieja, algunos que ya estamos viendo en la ciudad dirigidos al turismo, nada que cuando se quiere se puede.
    Ojala se logre una solución lo más rápido posible y no se entre a estudiar el problema.
    Y no hablemos del maltrato a los caballos que es un problema con implicación jurídica.

  2. Yo sueño y no veo el dia que prohiban, cancelen, todos esos coches y manden esos pobres caballos a pastar en los potreros, regulaciones y mas regulaciones no resuelven el problema del maltrato animal, la insalubridad, los malos olores a orina de caballos en las paradas, el mal aspecto que le dan esos animales a la ciudad. Hay que evolucionar a otras formas de transporte, que las hay, y hay miles de ejemplos en todo el mundo, lo que no hay es voluntad en las personas y organismos que deciden esos temas para solucionar esa situacion.

    • También yo sueño con el día en que la transportación en coches sea cosa del pasado, en que la transportación pública sea óptima y resuelva las necesidades de los ciudadanos.

  3. lo mejor sería quitarlos, al final, ahora serán dos pesos, precio impuestos por ellos mismos, el mes que viene seran 5 pesos, y asi susesivamente, ah, y el alquiler, de eso no se dice nada, por cierto, me gustaría que me dijeran cuantas provincias tienen este medio de transporte y las cantidades, porque hasta el pan, sin ninguna medida higiénica se transporta en ellos para los circulos infantiles, solo por poner un ejemplo.

    • Yo concuerdo en que la transportación en vehículos de tracción animal no debería existir, pero para ello se requiere un servicio de transporte público por ómnibus eficiente, con un parque de equipos que satifaga las demandas de la población. Aunque ha mejorado, todavía esa sigue siendo una asignatura a aprobar y, quizás por ello, los coches siguen siendo un mal necesario. Según informó la funcionaria del CAM, los alquileres se mantendrán, pero con algunas regulaciones: los cocheros no podrán irse alquilados mientras halla personal en cola esperando a abordar, habrá inspectores para controlar esto y si en reiteradas veces alguno incurre en esa falta, se les va a retirar la licencia. En cuanto a los precios, en momentos de mucha afluencia, como en las fiestas populares, si es preciso se regularán, se toparán, para evitar los excesos y abusos de los transportistas con los pasajeros.

  4. Espero que las medidas sean lo bastante severas en cuanto al maltrato animal, porque son unos BARBAROS. Después de explotarlos todo un día de trabajo se pasean hasta las tantas de la noche en tomaderas y no se acuerdan que es un pobre animal cansado dándoles palo hasta mas no poder ,cuando no quieren caminar.

Dejar respuesta