Enso o la ruta diferente del diseño (+Fotos)

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Detrás de la extraña palabra japonesa que distingue a la marca, se dibujan, en forma de un círculo interminable, los fundamentos de su existencia: fuerza, elegancia, universo. Pero el sello, en realidad, emanó de aquel inicial y sostenido interés de hacerlo diferente.

Hace casi tres años, un día cualquiera, dos amigos cavilaron sobre las posibilidades del presente y el futuro. Varios de sus planes habían quedado truncos en el camino y era preciso emprender otra ruta. Entonces, Rolando David Soto Hernández (Soto) y Alex García Pérez, jóvenes de formación universitaria, abrieron la puerta hacia el fascinante mundo del diseño.

Así nació Enso, un negocio privado que, con asiento en la ciudad Cienfuegos, deja su rastro no solo en esta urbe sureña, sino en otras regiones de Cuba, e incluso, fuera de los límites geográficos de la Isla.

“La idea —dijo Soto— consistió en crear un estudio de diseño que marcara la diferencia en la región central del país, carente de este tipo de opción. Al principio resultó difícil, especialmente por el temor a que las personas no lograran adaptarse a nuestro estilo minimalista. Nos pedían ‘pon una flor aquí, un caballo allá’, pero las fuimos educando en la manera en que trabajamos, para conseguir un resultado más revolucionario”.

Si estampar la huella de Enso en las exigencias de los clientes supuso la apertura de nuevos horizontes, la búsqueda de una forma de expresión propia, cienfueguera, cubana y acorde con las actuales tendencias, planteó otros desafíos.

“Nos propusimos potenciar el sello Cuba”, aseguró Alex. “Los diseñadores del patio están acostumbrados a trabajar sobre una base internacional muy buena, con cosas espectaculares, que toman en cuenta las raíces, historia, estilos de cada nación. Por eso dijimos: ¿por qué no seguir el de nosotros?, ¿por qué no tener un sello que nos identifique? Y puedan afirmar: ‘mira, son cubanos, y lo hacen tan bien como los españoles, franceses y norteamericanos’”, comentó.

El uso, por ejemplo, del argot popular, figura entre los elementos que incorpora a sus propuestas. Una de las más recientes creaciones del estudio se movió a través de las redes sociales, con un llamado claro y directo: “Asere, lávate las manos”.

“Como todo cuanto hacemos, surgió del trabajo colectivo. Quisimos concebir un producto que llegara a las personas por medio del lenguaje popular cubano y diseñamos este mensaje, sustentado en la fotografía y el empleo de recursos tipográficos. La idea era crear una imagen en la que la frase tuviera el mayor protagonismo y pudiera compartirse de un celular a otro”, explicó Soto.

En solo media hora, numerosos usuarios hicieron suya la iniciativa de Enso. “Fue algo que nos inventamos en un momentico para llamar a la conciencia ante la propagación de la Covid-19 y manifestar nuestro compromiso social”, sostuvo Alex. “Ya antes, cuando el tornado en La Habana, un grupo de diseñadores cubanos participamos en una página de mercadeo para recaudar fondos”, agregó.

Desde una habitación emerge cada sueño que ambos materializan para quienes solicitan sus servicios. Estos luego, en la producción, se transforman en distintos soportes: pulóveres, jarras, bolsas, gráficas, pancartas, ambientación de interiores, arte digital.

Varios organismos e instituciones estatales de Cienfuegos llevan hoy la firma de Enso en la apariencia con que atraen al público. Tiendas de Artex, establecimientos de Etecsa, se unen a hostales y restaurantes privados que lucen la marca de lo diferente en esta ciudad. Pero no son los únicos. Fuera de la provincia y del país, el Gran Hotel Manzana Kempinski, de La Habana, y la ruta turística ecuatoriana 593, han exhibido los diseños del pujante emprendimiento de estos jóvenes.

“Tenemos logotipos posicionados en el extranjero, hasta en Estados Unidos; aunque nuestro proyecto más importante, por su alcance social e impacto, ha sido el de la Universidad de Cienfuegos. Lo asumimos desde cero, dijo Soto. Realizamos el levantamiento, la producción para el montaje de carteles, señaléticas…”.

“Nos hicieron la propuesta por el aniversario 40 de la institución y comenzamos a diseñar todo: espacios públicos, teatro, gráficas, luminarias, mobiliario urbano, pulóveres. Por eso es nuestro resultado más grande, cumplido casi en un 70 por ciento y con muy buena factura, gracias al contacto que mantenemos entre las partes”, añadió Alex.

Nuevas creaciones ocupan ahora mismo el tiempo de Enso, algunas orientadas a reforzar valores arquitectónicos de la Perla del Sur mediante el arte digital. Otras, ya hechas, a la espera de poder desempolvarlas, con la ambiciosa intención de convertir a Cienfuegos en uno de los núcleos del diseño en Cuba. Para eso, los estimula el reto que, a manera de eslogan, se esbozaron: “Hazlo diferente”.

 

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

4 Comentarios en “Enso o la ruta diferente del diseño (+Fotos)

  • el 2 abril, 2020 a las 10:47 am
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    Gracias por tu tiempo y trabajo. Roberto, Excelente… Estamos muy agradecidos???

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    • el 2 abril, 2020 a las 11:32 am
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      Muchas Felicidades para éste equipo de jóvenes diseñadores, creadores de sueños, siempre defendiendo nuestra identidad, “la juventud se impone”.

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    • el 2 abril, 2020 a las 11:40 am
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      Gracias a ustedes muchachos, el trabajo que realizan, de indudable impacto social, lo merece.

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  • el 2 abril, 2020 a las 10:42 am
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    Muchas felicidades a estos emprendores jovenes, que sigan con la identidad cubana y la Revolucion..

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