Enme Rifat, destacado exponente de la música de cámara en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Hace unos meses escribí un texto sobre el maestro Tomás Tomás De Clouet, iniciador de la música de cámara en Cienfuegos durante el siglo XlX. A partir de él, quien luego fuera su nuera, Ana Aguado, y su hijo Guillermo Tomás, continuarían por un tiempo este legado, hasta que debido a sus vínculos con el Ejército Libertador, debieron emigrar hacia los Estados Unidos. A su regreso, se instalaron definitivamente en La Habana, donde realizaron grandes aportes a la música cubana. Así quedó en silencio la música de concierto en Cienfuegos.

Datos históricos recogen indicios de una orquesta de cuerdas que formara el maestro Rafael Lay con sus estudiantes antes de que la Orquesta Aragón se abriera camino definitivamente en La Habana.

Es en el siglo XXl, cuando vuelve a sentirse un movimiento más organizado y sistemático de la música de cámara en la ciudad, en el cual  destacan figuras como la profesora y violinista Emilia Bondarenko, cuyo proyecto inicial, el Cuarteto de Música de Concierto Ad Libitum (1996-2015), ya no está activo. A este se suman Rafael Gallardo y su orquesta de guitarras Ensemble, Bronia Mejías, la orquesta de flautas Diadema y la propia Emilia, esta vez junto al contrabajista Enme Rifat, principales artífices de la Orquesta de Cámara Concierto Sur. Gracias al esfuerzo de todos ellosy a la incorporación de varios talentosos solistas, es que aquel legado del maestro De Clouet revive nuevamente en la ciudad.

Precisamente, a la vida y obra del contrabajista Enme Enrique Rifat Lima, quisiera hoy dedicar la columna.

Enme Rifat ha sostenido una excelente trayectoria profesional.

Inicia sus estudios en la entonces Escuela Provincial de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, hoy “Benny Moré”. Luego cursa el nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana. A su regreso, en 1995, emprende el camino para realizar un sueño que compartirá a su vez con otros músicos. De esta manera y poco más de una década después, en 2006, logra materializarlo al fundar la Orquesta de Cámara Concierto Sur.

El propio músico cuenta que: “Al regresar, integro diferentes agrupaciones donde no sentía el rigor con el que se debe trabajar la música de concierto, y es por eso que decidimos hacer algo nosotros. Nos unimos a una violinista de muchos años de experiencia, Emilia Bondarenko, conocida aquí como ‘la rusa’, que nos enseñó la verdadera importancia de la música en la Orquesta de Cámara. Además de hacer conciertos con la agrupación, comenzamos a acompañar a diferentes solistas. Me enamoré de eso, y con la ayuda de ella, hemos trabajado sin parar durante todos estos años. En la actualidad estamos trabajando con cantantes maravillosos no solo en el tema lírico, sino popular, con un repertorio que incluye boleros y canciones”.

Enme Rifat ha sostenido una excelente trayectoria profesional. Ha integrado varias agrupaciones de la provincia como la que acompaña a Los Hermanos Novo, el Septeto de Música Tradicional Bahison o la Orquesta Revelación. Se ha desempeñado también como pedagogo musical dentro y fuera de la Isla, e impartido clases de contrabajo popular en diferentes ciudades de España y Francia. Ha participado en varios festivales internacionales y en grabaciones de músicos destacados, aunque es imprescindible mencionar la gira que realizara junto a su agrupación en octubre de 2012 por Estados Unidos. Allí se presentaron en Tacoma, donde impartió clases magistrales de música cubana en la Universidad de Puget Sound, de esa ciudad. Llevaron su música, además, a ciudades como Tempe (Arizona) y Miami, ofreciendo conciertos junto a la Northwest Sinfonietta, dirigida por la batuta del maestro Christopher Chagnard. Dentro de su repertorio destaca la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven y obras de importantes compositores cubanos.

Me gustaría evocar la historia de la música y recordar que en el año 1901, con motivo de la Exposición Panamericana de Buffalo, el también cienfueguero Guillermo Tomás, realiza una gira por los Estados Unidos junto a la banda de música del cuerpo de la Policía, fundada por él mismo en La Habana. Se presentaron, asimismo, en Roxbury y Wisconsin, obteniendo excelentes elogios de la crítica especializada de ese norteño país.

Se agradece que músicos como Enme y todo el colectivo que lo acompaña, así como otras agrupaciones de cámara —en las que incluyo al movimiento coral—  continúen regalando este aliciente espiritual a su ciudad.

Trabajos relacionados 

Guillermo Tomás, primer músico de Cienfuegos en realizar grandes aportes a la cultura cubana

Don Tomás Tomás DʼClouet: primer músico notable nacido en Cienfuegos

Visitas: 6

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *