Enfrentan diversas violaciones en mercado de Cienfuegos

“Si hay inspectores, entonces se puede comprar”, dicen dos señoras en las afueras del mercado de la Avenida 54 (San Fernando) entre 23 y 25.

Puertas adentro, no pocas personas hacen sus compras de viandas, frutas, granos y condimentos. También algunos «se compran» el disgusto de precios adulterados y mercancía ¿guardada? para el mejor postor; un estado de cosas que debiera estar extinguido, máxime en tiempos como los actuales, cuando es imprescindible garantizar la alimentación del pueblo.

Un equipo de trabajo de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), el Gobierno provincial y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se personó en el referido mercado de oferta y demanda para efectuar una acción de control.

“A partir de denuncias recibidas por la población nos dirigimos al Mercado e hicimos la supervisión”, introduce Miladys Páez Rodríguez, jefa de grupo de trabajo por cuenta propia de la DIS, quien precisa las dificultades detectadas: “encontramos pizarras informativas desactualizadas, violación de precios, como por ejemplo en la calabaza, pues el establecido es de $1.20 y estaba puesto a $1.30. Hicimos comprobación con la población y se pudo determinar que había una afectación al consumidor, ya que se le vendían por $5.00 tres libras y cuarto, faltándole una libra y un cuatro para completar el dinero pagado.

“También se detectaron las pesas sin certificar, mercancías en el almacén sin declarar y que no estaban a la venta, además de una pésima higiene; razón por la cual se pusieron multas por diversos decretos, según la legislación vigente”.

Un total de cinco multas por valor de $907.50 MN resultaron de esta acción de control que otra vez, demuestra lo insuficiente del control en escenarios como los mercados, sitios de una tremenda sensibilidad, atendiendo a su objeto social.

Florentino Pérez Valladares, funcionario del Gobierno provincial abunda: «Se aplicó una multa a tenor del Decreto 227 inciso 1b) por valor de $200.00, por ese mismo decreto, pero por el inciso 1j) otras dos multas por valor de $300.00 De igual manera se aplicó multa por el Decreto 272 inciso 18r) ascendente $100.00 (dificultades con la higiene) y otra por el Decreto 255, inciso 2f) de $7.50 por lo relacionado con las pesas. En sentido general se aprecia adulteración en los precios de venta”.

“Lo detectado en la supervisión es muestra de que el administrador no tiene dominio del mercado como tal, de lo que está sucediendo allí. Se evidencia un descontrol de los productos que entran, de los que están en los almacenes, lo cual requiere una mirada detallada y la búsqueda de soluciones para reforzar el control”, valora la jefa de grupo de trabajo por cuenta propia de la DIS en Cienfuegos.

Pero las precisiones no se hicieron esperar, y en el lugar se personaron el director adjunto y el director comercial de Acopio, Adriel Roque Gutiérrez y Félix Román Diago, respectivamente,  quienes advirtieron que ese espacio se ha facilitado para ubicar a los concurrentes del mercado de oferta y demanda, y por lo tanto, deben atenerse a las disposiciones establecidas.

“Para propiciar un mejor control y contribuir a que se cumpla lo dispuesto, ubicaremos a un funcionario de Acopio municipal que se encargará de tramitar todo lo concerniente a las declaraciones juradas, la entrada de mercancías y su venta según los precios definidos por el Gobierno provincial, el cual permanecerá en el lugar, pues el administrador atiende además la placita de Reina y otros puntos de venta distantes”, apuntaron.

De igual modo dejaron claro que quienes no cuenten con los requerimientos que se precisan para vender (autorizaciones de las bases productivas correspondientes, declaraciones juradas correctas y en correspondencia con la mercancía) deberán abstenerse de concurrir.

Lamentablemente aún las violaciones de precios no encuentran escarmiento en Cienfuegos, aun cuando se han desarrollado disímiles acciones de control externo; pero verdaderamente el chequeo diario de los responsables y el actuar consciente de quienes venden serán la mejor fórmula para que el cántaro no vaya a la fuente y salga roto.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

9 Comentarios en “Enfrentan diversas violaciones en mercado de Cienfuegos

  • Avatar
    el 24 abril, 2020 a las 8:54 am
    Permalink

    Y cuales fueron las medidas que aplicaron a los responsables de Acopio. Dan la impresión que p están de acuerdo con las violaciones o no salen del buró de la oficina. Otra cuestión; las multas les causa risa a los culpables. La recuperan en 25 minutos.

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 24 abril, 2020 a las 1:21 pm
      Permalink

      Manuel: todavía hoy nuestros Decretos contemplan multas con ese monto tan pequeño como usted manifiesta, de ahí que sean las que se impongan. Por otro lado corresponderá a las autoridades competentes hacer los análisis correspondientes con Acopio y en consecuencia actuar.

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 8:34 am
    Permalink

    Debemos seguir incrementando la vigilacia y los requerimientos a las personas que incumplen aplicando la Ley pero existen varios casos que me llama la atencion , se vende refresco instantaneo en polvo en algunos establecimiento por ejemplo en el mercado de la Ciudad Nuclear en $ 28.95 yo me pregunto porque el estado no lo vende a 30 pesos si cada vez que algun usuario lo compra deja 1.05 por que no hay cambio y no se vende media libra .

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 23 abril, 2020 a las 6:46 pm
      Permalink

      Preocupado: trasladaremos su inquietud, para que se ventile como corresponde. Muchas gracias por seguirnos

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 7:58 am
    Permalink

    Buenos días, me llamo Yirovy Jiménez y soy cliente bastante asiduo del mercado en cuestión y personalmente hice una denuncia por violación de precios a Acopio y ahí quedaron en darme una respuesta cosa que nunca sucedió y la misma violación la veía a diario como riéndose del cliente, lo denuncié al gobierno y nada tampoco… Muy satisfecho con la acción de control realizada a ese establecimiento nadie puede sentirse impune. Saludos

    Respuesta
    • Tay B. TOscano Jerez
      el 23 abril, 2020 a las 6:48 pm
      Permalink

      Yirovy: de eso se trata de que las violaciones no queden impune. Gracias por leernos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 7:49 am
    Permalink

    Los inspectores son los primeros que deberían ser multados, que todo el mundo sabe como se mueven los vendedores y ellos solo lucran o se benefician (los inspectores), de lo contrario no estaríamos como estamos!

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 23 abril, 2020 a las 6:52 pm
      Permalink

      Saludos Ariel. Creo que usted generaliza y pone a todos los inspectores en el mismo plano valorativo y bien sabe que generalizar es una práctica riesgosa e injusta. No es menos cierto que se han dado casos de inspectores que no han hecho su trabajo como debe ser, pero todos no son iguales. En no pocas oportunidades son objeto de ofensas y hasta agresiones por algunos ciudadanos que no hacen bien lo que le toca. !Gracias por leernos!

      Respuesta
      • Avatar
        el 26 abril, 2020 a las 6:35 am
        Permalink

        No generalizemos,pero para nadie es secreto que a nivel nacional es raro que junto a la documentación reglamentaria para sus funciones el inspector no lleve su javita,y no precisamente para hacer la compra

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir