Enfrentan delitos de malversación y actividad económica ilícita en Cienfuegos

La labor conjunta de fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y la ayuda de la población permitió la detección de la actividad delictiva que se desarrollaba al desviar varios productos de alta demanda desde entidades comerciales estatales hasta viviendas particulares, con el propósito de revenderlos de manera ilegal a precios más elevados.

Información aportada por el Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint, asevera que sobre los hechos se determinó la participación de tres individuos sin vínculo laboral, dos de ellos procesados en 2019 por el delito de acaparamiento, quienes de mutuo acuerdo con los administrativos de los establecimientos, adquirían las mercancías al por mayor, cuyo destino final resultaban negocios del sector no estatal de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas.

Varias unidades de la cadena Caracol, entre ellas La Pecera, La Nueva Isla, las tiendas de los hoteles Pasacaballos y Faro Luna, así como el Almacén Central Territorial Cienfuegos, constituyeron puntos donde estos sujetos se abastecieron en abundancia de productos de alta demanda, propósito que lograban tras pagar una cantidad de dinero por encima del costo establecido.

La misma actividad fue ejecutada en sitios como El Mirador, el rápido Malecón y los Servi Cupet de Rancho Luna y Pueblo Griffo. Ello les permitió el acaparamiento de grandes cantidades de cerveza Bucanero y Cristal, malta, leche condensada, galletas Saltinas, jugo de frutas, puré de tomate y detergente, entre otros.

En el registro efectuado en la casa almacén, domicilio de uno de los ciudadanos, se encontraron 22 latas de puré de tomate, 32 cajas de jugo de manzana y 118 de pera (cada una con 27 envases), 26 cajas de puré de tomate (cada una con 24 envases), tres cajas de Tigón (con 24 envases cada una) y 24 sueltas, cuatro sacos de nailon con puntillas, dos sacos con detergente, tres gomas de auto de uso y 23 mil 750 CUP.

Además, se conoció que para el traslado de las mercancías se empleó el panel matrícula B-005405, modelo Mitsubishi L- 300, de color blanco, perteneciente a la Cadena Caracol, cuyo chofer recibió 400 pesos en moneda nacional cada una de las dos ocasiones en que efectuó la actividad, así como el auto TUR T-034319, hallado en el registro referido.

Debido a la actividad ilícita desarrollada, los trabajadores administrativos involucrados enfrentan cargos por el delito de malversación, pues aunque no hubo afectación económica de las entidades, sí ocurrió el desvío de las mercancías destinadas a la venta a la población, unido al hecho de que recibieron dinero por ello. Los ciudadanos que encabezaban el negocio se encuentran acusados de actividad económica ilícita.

En medio de la compleja situación que vive el país, agravada aún más por el nuevo coronavirus, hechos semejantes van exactamente en dirección contraria a la disciplina, el compromiso y la solidaridad que se requiere para lograr el bien común. Que el repudio popular y la aplicación severa de la ley sean las ganancias obtenidas por quienes solo valoran el engrosamiento de su capital personal.

Marian Cabrera Ruiz

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

11 Comentarios en “Enfrentan delitos de malversación y actividad económica ilícita en Cienfuegos

  • Avatar
    el 4 mayo, 2020 a las 3:03 pm
    Permalink

    Es bueno que nuestra policia actue asi, con energia contra estos corruptos, pero creo y entiendo que esa no es la solcion del problema. Esta accion es una parte de la solucion del problema. Creo que la solucion de problema esta en dar participacion activa a los trabajadores, pero de verdad. Los trabajadores deben ser los protagonistas del cuidado de lo bienes de nuestro pueblo y no solamente las auditorias ni la contraloria que vienen cada un tiempo a revisar e incluso avisan con anterioridad cuando vienen. Si un almacenero es controlado por la mayoria de los trabajadores de la empresa, si la mayoria de los trabajadores de una empresa tuvieran acceso a controlar la documentacion, las tarjetas de control del almacen, conteo fisico de los productos, entonces seria diferente las cosas. No entiendo como una economia de una empresa queda en manos de unos pocos (Director General, Director Economico, Almaceneros, ). No debe ser asi. La economia debe estar a la vista de todos los trabajadores.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 abril, 2020 a las 5:21 pm
    Permalink

    Si ese trabajo tan eficaz de nuestra policía se hiciera con las coleras, las detuvieran y las procesaran, Cienfuegos se sanearía de esa plaga y las colas serían más ordenadas y disciplinadas, porque esa lacara que lucra, es la que altera el orden, hasta llega a agredir en ocasiones a nuestra autoridad y en tiempos de Covid19 arruina toda orientación de distanciamiento social.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 abril, 2020 a las 12:46 pm
    Permalink

    Buenos
    Teniendo encuenta todo el trabajo profiláctico que esta realizando el Gobierno, conjunto con la PNR y otros instituciones para llevarle los abastecimientos e insumos a las diferentes localidades y barrios de la provincia. Yo me pregunto donde estan los agentes del orden público cuando en el reparto Caonao llevan el detergente, el aceite, el pollo y otros productos, las personas de la tercera edad que se presentan en las colas para adquirirlos no pueden por las grandes aglomeraciones y los acaparadores. Y por todo el contorno de la pequeña tienda no hay ni un policia y creo que es algo increible ya que a menos de 50m se encuentra el sector de la PNR.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 4:51 pm
    Permalink

    Televisen a los malversadores por la T.V, apliquenle la máxima, no bacilen en hacerlo, mano dura con los que burlan a nuestro partido y a nuestra Revolución.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 2:28 pm
    Permalink

    buenas tardes
    ayer por la tarde en ocio club se vendía la cerveza bucanero por cajas y cajas, nada de laticas, si se aprovecha se pudieran virar para el almacén otra vez.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 12:22 am
    Permalink

    Se ha ido de la mano el problema de la corrupción y eso le hace mucho daño a la economía nacional y al pueblo. Los cuentapropustas están mejor abastecidos que las unidad3s estatales.

    Respuesta
    • Avatar
      el 2 mayo, 2020 a las 3:09 pm
      Permalink

      Quienes fueron los implicados, como esta haciendo el Ntv, hay que cortar toda actividad delictiva también con la denuncia publica

      Respuesta
  • Avatar
    el 27 abril, 2020 a las 7:48 pm
    Permalink

    (continuación). Hoy pase por el kiosco Caracol de 46 entre 45 y 47 (frente a la OBE). No me quisieron despachar 3 desodorantes de a $1.00 CUC, solo dos por orientaciones «de arriba», ni siquiera haciendo la cola dos veces. Resolví cuando una de las personas me «cedió» uno de los dos suyos. Me decidí a «publicar» mis comentarios cuando leí este artículo. Evdentemente, las cosas en Caracol no andan muy bien y abundan los «bandazos».

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 abril, 2020 a las 7:29 pm
    Permalink

    Tengo 69 años y vivo con mi hermana y esposa (78 y 64 años respectivamente), enfermas ambas, a 4 cuadras del boulevard. No hago grandes colas. Salgo a buscar parte de lo necesario después de de las 2 pm, cuando menos personas hay en la calle y el comercio está trabajando aún. Hace unos días, entré a La Nueva Isla de Caracol (54 y 35) alrededor de las 2.45-3 pm; esa unidad, según me informaron, cierra a las 4 pm, no había ningún usuario dentro y en exhibición habían perros calientes que una empleada estaba contando. Al pedirle un paquete me lo negó, agregando que la venta se iba a poducir a partir del día siguiente a las 9 am. ¿Es correcto eso, no clasifica como ocultamiento de mecancías?; en último caso, ese abastecimiento interno debe hacerse fuera del horario de servicios (continúa).

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 abril, 2020 a las 2:38 pm
    Permalink

    Creo que aplicarle el delito de malversacion, nadamas pero aqui no hay abuso en el ejercicio del cargo y si hay afectacion economica a los ciudadanos y tienen que aplicar corruccion por que estan los corructores y los corructos ademas esta el delito de acaparamiento en situaccion de desastre por que la pandemia asi lo amerita. pero esto demuestra la corruccion que existe y la cual hay que combatirla
    de rais parece que los impectores no existen pero las leyes deben ser mas severa estan muy floja mientras el pueblo paga las consecuencias de estos delincuentes son mafias delincuensiales hasta cuando por quien tenemos que esperal del cielo no van a solucional estos problemas

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 abril, 2020 a las 1:33 pm
    Permalink

    ese desvío no ocurre en tiempos de covid, aunque ahora la situación sea más sensible. ese fenómeno existe en Cuba desde hace rato; sólo que los encargados no habían querido verlo. El vendedor de papas del mercado habana; los connectify en imago y villuendas; los rastros ambulantes de la eureka; los buquenques de la teminal; los pacotilleros de afuera del gallo; los que asedian al turismo del jagua 6:00 pm… Seguro que hay más ejemplos. El que más sufre esa impunidad es el pueblo y el país, porque es una fuga de la economía. En estos tiempos no podemos darnos ese lujo, pero después tampoco. ojalá continúe la ofensiva todo este período de crisis y luego en la calma.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir