Enfrentamiento a la COVID-19 en el sector azucarero, principales resultados

Cuando comenzó la pandemia, estábamos en medio de la zafra azucarera y tuvimos que ajustar las medidas. La industria agroalimentaria, y la zafra dentro de ella no se detuvo, pero se tomaron medidas para evitar los contagios en el sector, comentó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Para ello el Grupo se propuso objetivos clave a fin de preservar la salud de los trabajadores y cooperativistas y garantizar al máximo los niveles de producción comprometidos en el plan de la economía, como la canasta básica y los bienes exportables.

Además, el sector trabajó para asegurar el cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal que mantiene justo a la producción de azúcar, y garantizar el proceso inversionista.

En ese camino, comentó García Pérez, Azcuba implementó 57 medidas para el control y prevención de la COVID-19, todas en concordancia con las adoptadas por la dirección del país.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.
Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

“Las sanitarias eran las más importantes, porque la red nuestra está en 14 provincias y la zafra no se detuvo en ningún central. Pero no podíamos permitirnos focos de contagio en ninguno de ellos”, añadió.

En correspondencia con ello, el sector mantuvo en operación más de 4 000 instalaciones en sus diferentes formas productivas, con más de 145 000 trabajadores en actividades de la zafra, recuperación cañera, producción de alimento y las actividades de apoyo.

“Las medidas tenían que ser efectivas para proteger la salud de todos ellos”, dijo el presidente de Azcuba.

Durante el proceso de enfrentamiento a la pandemia, se reordenaron las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 000 trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo. “En la primera fase se mantendrán en estas modalidades, con las condiciones creadas”, puntualizó.

Además, se incrementó la producción de gel bactericida en valores superiores al 150% y se generaron nuevas líneas de productos, con prioridad en su destino, a los centros de salud. “Se desarrollaron algunos productos para la desinfección de instrumentos y otros aportes, que quedarán como buenas prácticas”, dijo.

En un resumen de esa etapa, el presidente del Grupo Azucarero aseguró que, como resultado de las medidas adoptadas, solo se reportaron siete casos confirmados de la COVID-19 y ningún fallecido dentro del sector. Además, los contagios sucedieron fuera de las instalaciones azucareras.

Durante los meses de enfrentamiento, dijo, se mantuvo la vitalidad del proceso productivo de la zafra azucarera sin que se viera inhabilitada por la COVID-19 ninguno de sus objetivos económicos fundamentales.

Como resultado, la producción de azúcar para la red de comercio está garantizada hasta agosto, y la de la canasta básica hasta diciembre, precisó.
Se aseguraron asimismo las exportaciones en el período de pandemia y se deben completar en agosto las previstas en el plan.

El cumplimiento en las exportaciones, comentó García Pérez, se consiguió a pesar del bloqueo económico, el confinamiento en muchas naciones y otras medidas que limitaron el comercio.

Azcuba de cara a la recuperación: Aseguramientos sanitarios, económicos y organizativos
El central insigne de la provincia se mantiene como el más integral del Grupo azucarero AzCuba/ Foto: Armando Sáez
El central insigne de la provincia se mantiene como el más integral del Grupo azucarero AzCuba/ Foto: Armando Sáez

Según el director del Grupo Empresarial Azcuba, la implementación de la primera fase de la etapa pos-COVID-19 coincide con el inicio de dos procesos determinantes de la producción agroindustrial.

Por un lado, comienza ahora la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola y el transporte automotor para la próxima contienda; y por otro se produce el pico en la siembra de caña de azúcar, la limpia y la preparación de suelos, amplió.

García Pérez explicó que para tener una zafra exitosa en el 2021, sembrar la mayor cantidad de caña posible en los meses de junio a septiembre es vital. “Hay que tener en cuenta que actualmente solo tenemos bajo riego el 17% del área de caña. Queremos llegar al 34%, pero esa no es la situación actual”, indicó.

Para garantizar el desarrollo de estas actividades en coherencia con la recuperación decretada en el país, el Grupo mantiene 35 medidas de las 57 implementadas antes. “Estas consideraciones serán una garantía para asegurar la disciplina del sector abierto a la producción”, declaró su presidente.

Como parte del plan para la recuperación en este sector, será fundamental perfeccionar el funcionamiento como sistema del Grupo de Trabajo Temporal y sus subgrupos a niveles de provincias, para el control y prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

Además, se mantendrá el distanciamiento físico y uso del nasobuco, se utilizará la solución de hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos, los calzados y los vehículos automotores a la entrada de los centros laborales y se organizará la vigilancia y pesquisa activa coordinada con salud pública en los puestos médicos de cada central.

En paralelo, se organizará el seguimiento permanente de aquellos trabajadores que tienen síntomas respiratorios y enfermedades de esta índole. “En este sentido, es vital mantener un vínculo directo con los obreros para no complicarnos y que se nos generen focos de contagio”, dijo García Pérez.

En ese camino, añadió, las medidas de acceso y control higiénico-sanitarias de los centros de elaboración de productos alimenticios del sector serán también una prioridad. “Nosotros elaboramos todos los alimentos que consumimos y abastecemos otros espacios por lo que tenemos que proteger esos espacios de producción”, señaló.

La higienización de los medios de transporte, albergues, comedores y salones, al cierre e inicio de cada jornada, sobre todo con solución de hipoclorito de sodio y la permanencia del trabajo a distancia y el teletrabajo como formas de empleo serán también acciones a desarrollar.

Este es el único taller del país en reparar y recuperar bombas de agua para calderas de vapor de los centrales azucareros. / Foto: Armando Sáez
Este es el único taller del país en reparar y recuperar bombas de agua para calderas de vapor de los centrales azucareros. / Foto: Armando Sáez

En la relativo al orden económico y organizativo, este grupo empresarial estableció una estrategia que se extiende desde junio hasta diciembre. “Hemos diseñado las medidas considerando las variables más complejas, independientemente de cómo el país avance en las siguientes etapas de recuperación”, comentó García Pérez.

Explicó que, por diversas razones, en los últimos tres años la siembra de caña se ha incumplido y como consecuencia se ha producido un decrecimiento en la producción de azúcar y otros derivados.

Sin embargo, aún con limitaciones, el Grupo considera estar en condiciones para cumplir la siembra este año. “Ya tenemos casi 97 000 hectáreas en movimiento, de ellas más de 45 000ha están sembradas y nos quedan alrededor de 40 000ha por darle proceso”, precisó su presidente.

Comentó que, el proceso climatológico que enfrentará la Isla en las próximas horas, permitirá adelantar el proceso de alistamiento de tierras y sembrar en los meses de julio y agosto entre 20 y 25 000 hectáreas cada mes.

Para ello será necesaria la incorporación de la fuerza del sector cooperativo a esta labor (81 147 socios), además de las empresas de apoyo, azucareras y movilizaciones de los territorios.

En este sentido, señaló García Pérez, “la máxima tiene que ser la calidad de las labores, porque no tenemos mucho combustible para estar malgastando en áreas que se pierdan y, además, el herbicida es solo para aplicar después que se siembra la caña. Si se hace mal, se pierde”.

Como parte de este proceso, detalló, se demanda resembrar más de 100 000 hectáreas y habrá que ejecutar una limpia integral para garantizar el estimado cañero de la próxima contienda en más de 1 millón de hectáreas.

En lo relativo al cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal, el directivo azucarero rescató algunas cifras que reflejan el trabajo realizado por el grupo empresarial.

Anotó que la producción de leche se cumple al 95% y se recupera la entrega a la industria en el mes de julio destacando el aporte realizado por las 200 cooperativas insertadas en el Programa Sierra Maestra, experiencia implementada en el país por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En tanto, la carne vacuna se cumple al 132% y la carne porcina, al 115%, garantizando el plan del año en ambos casos.

En el caso de siembra de cultivos, comentó el directivo, es importante destacar que, en el mes de marzo, durante un recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel por nuestras áreas, se nos pidió elevar esta producción.

Como resultado, actualmente se cumple al 112% con un Plan de Primavera de 35 000 hectáreas y una existencia de cultivos de 31 900 hectáreas, de ellas de yuca 6 700 hectáreas y de plátanos 7 100 hectáreas. Además, se sembraron en el período más de 3 000 hectáreas de plantas proteicas, asegurando la sostenibilidad del programa de alimento animal.

García Pérez comentó que desde el Grupo del Azúcar también se trabaja en el desarrollo de los módulos pecuarios, con ganado ovino-caprino, cunículas, gallinas semirústicas, porcina de capa oscura y cerdos en convenios con productores.

También se construyen 35 módulos para el procesamiento de piensos criollos alternativos, para alimentar a los animales incorporados.

Durante la próxima etapa, el sector azucarero se centrará en la culminación de la Norma Técnica 52, con la calidad requerida y el inicio de las reparaciones, destinado para ellos más de un 65% de la fuerza de los centrales.

Para conseguirlo, se reordenarán las vacaciones en los meses de julio y agosto alternando la fuerza necesaria, con el fin de no detener los procesos de producción y se potenciarán en los talleres la actividad de fabricación y recuperación de piezas.

El principal objetivo del grupo es garantizar en lo que resta de año los compromisos con la economía, el Encargo Estatal hasta diciembre, la reanimación del turismo cuando abra, las inversiones, la exportación pendiente y los preparativos de la próxima zafra.

“En estas medidas están las garantías de ir a una nueva etapa y asegurar los encargos que tiene nuestro grupo. Se trata de enfrentar la etapa de recuperación con menos presión”, explicó el presidente de Azcuba.

(Con información de Cubadebate)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

9 Comentarios en “Enfrentamiento a la COVID-19 en el sector azucarero, principales resultados

  • Avatar
    el 30 junio, 2020 a las 12:35 pm
    Permalink

    A pesar de la COVID, AZCUBA tuvo que tomar las medidas pertinentes para continuar la zafra, en ninguna de las instalaciones del sector se produjeron contagios.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 junio, 2020 a las 1:40 pm
    Permalink

    Esta zafra tuvo limitaciones materiales importantes, como el combustible requerido para trasladar la caña, debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano. No obstante se hizo una zafra con una mejoría en la eficiencia industrial. En la próxima seguiremos mejorando.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 junio, 2020 a las 1:38 pm
    Permalink

    El compromiso con las tareas de orden del Grupo Azucarero es nuestra prioridad hoy en el sector, además de fortalecer los preparativos para la próxima contienda, la siembra de caña, alimentos, la limpia, y preparación de los suelos, para garantizar una producción sostenible.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 junio, 2020 a las 11:59 am
    Permalink

    Muy importantes las precisiones del Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, para enfrentar la primera etapa postcovid-19. Entramos en dos fases decisivas dentro de la producción cañera y están dispuestas todas las medidas para encararlas cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias. El sector azucarero siempre se ha destacado por su seriedad y responsabilidad en el desarrollo de sus tareas

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 junio, 2020 a las 11:17 am
    Permalink

    Lo esencial es que la dirección de AZCUBA trazo un plan que permitió continuar con las producciones de azúcar y derivados, estas producciones permitieron que no se tuviera que importar azúcar, además del aporte de formulaciones de gel anti bacteriano para centros de salud. Además se logro continuar con otras producciones de derivados de importancia para la economía del país. AZUCAREROS firmes herederos de Cubania.

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 junio, 2020 a las 5:49 pm
    Permalink

    El Sector Azucarero tiene el propósito fundamental de elevar los rendimientos cañeros para producir más azúcar a través de las cooperativas vinculadas, también garantiza el abastecimiento a las comunidades y bateyes, inmersos en la siembra de caña y las atenciones culturales, el trabajo de las variedades de semillas a emplear para escoger las azucareras y resistentes.
    Además es esencial la preparación de la próxima contienda azucarera, la norma técnica 52, las reparaciones y seguir garantizando las demás producciones y se laboró en la.zafra a pesar de la COVID-19, cumpliéndose las medidas sanitarias en todo momento .

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 junio, 2020 a las 3:01 pm
    Permalink

    Inició Presidente de AZCUBA comparecencia en Mesa Redonda sobre las medidas tomadas por el sector para enfrentar la pandemia, la cual nos sorprendió en plena zafra, pero no se detuvo, se cumplió con el encargo estatal, se mantuvo la producción, se garantizaron las exportaciones previstas, se siguió con el proceso inversionista y mucho más cumpliendo con las medidas sanitarias para preservar la salud de nuestros trabajadores #azucareros #VamosPorMas

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 junio, 2020 a las 11:25 am
    Permalink

    En las medidas implementadas están las garantías de ir a una nueva etapa y asegurar los encargos que tiene el Grupo AZCUBA. El principal objetivo es garantizar en lo que resta de año los compromisos con la economía, el encargo estatal hasta diciembre, la reanimación del turismo cuando abra, las inversiones, la exportación pendiente y los preparativos de la próxima zafra.

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 junio, 2020 a las 12:12 pm
      Permalink

      Muy «original» el «comentario» del camarada FranZ. Agarra el penúltimo párrafo de la nota y le aplica el copy and paste. ¡Por favor!, pongan a generar las neuronas…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir