Enfermería, una profesión de amor y dignidad sin límites (Video)

“El médico es el cerebro del hospital y la enfermera es el corazón.

Si el cerebro falla, el corazón sigue latiendo;

si el corazón falla, no hay nada más que hacer”.

Fabi Díaz, doctora

A inicios de los ’70 del pasado siglo, y por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, comenzó a celebrarse el Día mundial de esa noble, abnegada y digna profesión de amor, que siempre recordó a Florence Nightingale como fundadora y madre de este oficio desde el punto de vista profesional y modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos.

En Cienfuegos tenemos el ejemplo de la enfermera Victoria Brú Sánchez, que aunque nació en Managua, actual provincia de La Habana, vivió y trabajó los últimos cuatro años de su vida en Cienfuegos. Comenzó a trabajar el 14 de marzo de 1914 en el hospital Luis Perna de Salomó, de la Perla del Sur.

En octubre de 1918, estando ella de licencia, una epidemia de influenza asoló la ciudad, provocando un número elevado de enfermos, por lo que, junto con sus alumnas, se incorpora y ayuda a los necesitados. Sin embargo, en medio de su labor se contagia, y muere a los 42 años, víctima de la enfermedad.

El 3 de junio de 1924, en memoria de su nacimiento, se celebra por primera vez en Cuba el Día de la Enfermera.

Florence Nightingale y Victoria Brú Sánchez constituyen excepcionales paradigmas para los 2 mil 896 profesionales cienfuegueros de la Enfermería con que cuenta la provincia de Cienfuegos. De ellos, 329 cumplen hoy honrosas misiones en el exterior, siendo 48 los que se enfrentan heroicamente a la Covid-19 en quince países.

Felicitación de Rubén Carballo Herrera a sus colegas

“El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, y por ese importante motivo quiero hacer extensivas mis felicitaciones a los enfermeros y enfermeras del mundo, de Cuba, de mi Cienfuegos, en especial al personal que se encuentra en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus.

“Cada día me siento más orgulloso de formar parte de ese prestigioso colectivo que con su entrega incondicional, profesionalidad, hermandad, humanismo y altruismo, pone en alto nuestra hermosa y sacrificada profesión.

“¡Adelante, colegas, fieles seguidores de dos grandes de la Enfermería, Florence Nightingale y Victoria Brú Sánchez!

“Un fuerte abrazo desde Crema, Lombardía, Italia.

¡Venceremos!

El mensaje de Rubén, en video

Impactos: 587

Ildefonso Igorra López

Ildefonso Igorra López

Redactor Jefe en el Periódico 5 de Septiembre. Máster en Ciencias (1983) por el Instituto Metalúrgico de Zhdanov (hoy Mariúpol, en Ucrania) en ingeniería térmica industrial, profesor de idioma ruso, máster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) en la especialidad de Periodismo (1994), webmaster y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir