Enfermería de Excelencia en el CEA
mié. Nov 20th, 2019

Enfermería de Excelencia en el CEA

La Enfermería es uno de los frentes que permite la institución sea sustentable./Foto: Magalys Chaviano

La Enfermería es uno de los frentes que permite la institución sea sustentable./Foto: Magalys Chaviano

Tras cumplir una década de funcionamiento, el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA), de Cienfuegos, ha logrado el propósito de aquel 4 de septiembre cuando fuera inaugurado: ser un hospital que se mantiene en el tiempo. La Enfermería es allí uno de los frentes que permite la institución sea sustentable.

En diálogo con la licenciada Tania Josefa Soto Manresa, jefa de enfermeras en funciones y fundadora del CEA, comenta: “Contamos con la condición de Enfermería de Excelencia, que más que todo es una filosofía de trabajo, la organización y disciplina del flujo de pacientes que hoy se observa en este hospital es responsabilidad de los enfermeros, que hacemos nuestro trabajo.

“Desde que el paciente llega a beneficiarse con los servicios de la institución, se le pone en conocimiento de las normas de obligado cumplimiento para el normal desarrollo del mismo; ya sean ambulatorios, ingresados o acompañantes. No se puede entrar comida, no se admiten visitas, ni personas deambulando por sus pasillos e instalaciones. Se cumplen todos los estándares de calidad en los procederes de Enfermería y el personal tiene amplio sentido de pertenencia”.

El Centro Especializado Ambulatorio es básicamente una institución quirúrgica, que aligera al GAL, pero presta, además, servicios de Quimioterapia y Atención Integral al Programa del Cáncer; así como atiende el servicio de diálisis para el que cuenta con 15 riñones artificiales. Se desarrolla allí un programa de rehabilitación intensiva, medicina física y natural y tradicional, que incluye a niños cienfuegueros y de otras provincias.

Y así resulta, quienes llevan cofias o no, porque no hay distingos de sexo en esos hombres y mujeres, a quienes la eficiencia, la educación y el respeto por pacientes, familiares y especialistas les caracteriza, y opino debería ser imitado en otros centros, son ellos responsables directos de que muy pronto el CEA arribe a su primera década de trabajo con más logros que deficiencias.

Tania Josefa Soto Manresa, jefa de enfermeras en funciones y fundadora del CEA./Foto: Magalys Chaviano
Tania Josefa Soto Manresa, jefa de enfermeras en funciones y fundadora del CEA./Foto: Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share