Energías renovables reducen contaminación ambiental en Cienfuegos
mié. Dic 11th, 2019

Energías renovables reducen contaminación ambiental en Cienfuegos

Parque fotovoltaico de Yaguaramas, el mayor de su tipo en Cuba./ Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Parque fotovoltaico de Yaguaramas, el mayor de su tipo en Cuba./ Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Cerca de 20 mil 140 toneladas (t) de dióxido de carbono (C02) dejaron de emitirse a la atmósfera en Cienfuegos durante el pasado año, a partir del empleo de fuentes renovables de energía en la generación de más de 23 mil 525 MegaWatts (MW).

De acuerdo con Amaury Ojeda Fernández, directivo de la Empresa Eléctrica en esta provincia, la cantidad de CO2 sin emanar al medio ambiente, equivale a lo que procesan 30 mil árboles en un año.

Por otro lado, tales cifras implican el ahorro de casi 7 mil t de combustible convencional en la generación eléctrica, favorecida con la instalación de seis parques fotovoltaicos, la fuente de energía renovable de mayor potencial en el territorio.

Las llamadas energías limpias “cubren el 4,95 por ciento del consumo de la provincia, de los cuales el 3,4 corresponden a los parques solares, explicó Ojeda Fernández. Actualmente, estas unidades aportan 18,6 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”.

Especialistas del sector en Cienfuegos comentaron sobre las metas a futuro, las cuales comprenden la instalación de 17 parques fotovoltaicos, el montaje de minihidroeléctricas en la zona montañosa y el desarrollo de la generación de biomasa en los centrales azucareros.

La reciente sincronización al SEN del parque solar ubicado en el poblado de Yaguaramas, del municipio de Abreus, constituye un paso sólido. Se trata del mayor de su tipo instalado en el país —gracias a un donativo chino financiado por el grupo Mofcom—, con la capacidad de generar 5 MW.

“Para 2019, está aprobada y en inicio la inversión de una nueva unidad de paneles solares en el asentamiento de Ariza, del municipio de Rodas”, afirmó Ojeda Fernández.

La mirada, hacia 2030, pretende que las fuentes renovables de energías cubran, al menos, el 24 por ciento de la demanda nacional, para lo cual en la Perla del Sur se examinan todas las potencialidades, con el apoyo del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share