Encuentro de mujeres creadoras campesinas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

Una institución creada casi de manera espontánea, donde la mujer campesina es el centro, ha sido retomada y hoy renace con más fuerza en el ámbito rural: las brigadas Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (FMC-ANAP). Y aunque el nombre es largo no tienen nada de aburridas estás agrupaciones, donde las féminas del campo hallan espacio para la creación, el arte y el activismo social. Asistir a una de sus convocatorias es como encontrar la fuente de la eterna juventud.

Durante una cita de las brigadas del municipio de Palmira, con sede en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Bolivia, conocimos del quehacer de quienes son el alma de las familias y casi protagonistas a la hora de hacer parir la tierra y recoger los frutos. El movimiento, creado oficialmente en junio de 2014, cuenta en la provincia con 103 organizaciones de base, que agrupa a un total de 3 mil 575 asociadas.

“El reto es incorporar a las esposas, hijas, nueras, de los campesinos y que se vuelvan activas en las comunidades, y en su aporte social. Ya hemos desarrollado talleres, eventos científicos del movimiento agroecológico, de mujeres creadoras, donde la mujer campesina se dignifica a la vez que aporta. Las líderes de las brigadas forman parte de las asociaciones de base de las cooperativas, donde se evalúan temas de interés”, comenta Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la ANAP en Cienfuegos

Visitas: 59

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *