Encuentro con fundadores del Partido y combatientes de la Revolución

Celebrada además la gala político-cultural conmemorativa por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana, convertida en tributo de recordación al legado de Fidel

0
578
El comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera rememoró pasajes de la lucha insurreccional. /Foto Yuliet

Los miembros del Comité Central Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, y Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, presidieron el tradicional encuentro de fin de año con fundadores del Partido Comunista de Cuba y combatientes de las diferentes gestas de la Revolución.

Andrés Martínez Ravelo, director provincial de Economía y Planificación, realizó una amplia exposición de los principales resultados económicos y sociales, cuyos indicadores, a su juicio, muestran un saldo positivo en la mayoría de las entidades y organismos del territorio, con buenos augurios para el cierre del presente año. Asimismo hizo hincapié en el estricto control y exigencia sobre aquellas empresas que pagan sin respaldo productivo.

Acerca de las formas no estatales de gestión, el directivo dijo que hoy suman más de 20 mil quienes ejercen el trabajo por cuenta propia, cifra cuatro veces superior a la existente en 2010. Sobre el particular, Lidia Esther Brunet recalcó  la importancia en la atención a este sector por parte de organismos, instituciones y organizaciones políticas y de masas, a tenor de su repercusión como generadores de empleo y riqueza, además del aporte al presupuesto del Estado.

En el encuentro se conoció del ajuste al plan de consumo de electricidad durante este año, tanto en la parte estatal como residencial, aunque todavía quedan reservas de ahorro, en especial en los llamados horarios pico. Martínez Ravelo aludió a las potencialidades de la provincia en el uso de fuentes renovables de energía, pues el territorio ya cuenta con cuatro parques de paneles fotovoltaicos y tres más en perspectivas. También se avanza en el empleo del biogás.

Tras el interés mostrado por Camacho Aguilera acerca de la marcha de la zafra azucarera, se le informó que ya muelen los cinco centrales en activo con un rendimiento por encima de nueve puntos porcentuales. En la agricultura cañera, por su lado, los rendimientos están estimados en unas 45 toneladas por hectárea. También se trabajó fuerte en la preparación de tierras para cumplir con el plan siembra.

En la rama agropecuaria se anunció que Cienfuegos concluirá el 2016 con unos 3 millones de litros de leche por encima de lo planificado. En tanto, la primera secretaria del Partido en la provincia explicó del fortalecimiento de los principales polos productivos y el fomento y desarrollo del cultivo del plátano en Juraguá, otrora empresa insignia de ese renglón agrícola.

Sobre el turismo hubo información de su crecimiento, facilitado entre otros factores, por la disponibilidad de nuevas capacidades y el mejoramiento de la infraestructura hotelera, incluso las perspectivas que se abren cuando concluya y preste servicios el emblemático hotel San Carlos, hoy en fase de remodelación.

Acerca del interés turístico por la ciudad de Cienfuegos, Camacho Aguilera  reflexionó sobre la necesidad de acondicionar el Museo Naval, único de su tipo en Cuba, como un punto obligado de visitas por parte de los foráneos, sobre todo por los valores históricos y culturales que atesora.

El también jefe de las acciones por el Movimiento 26 de Julio del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, rememoró pasajes de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista. El destacado combatientes dijo que la creación del Ejército Rebelde y la lucha clandestina en las ciudades se convirtieron en una hermosa pagina de continuidad al proceso independentista y revolucionario iniciado por nuestro patriotas en el siglo XIX.

Camacho Aguilera remarcó la necesidad de trasmitir a las nuevas generaciones optimismo, confianza y fe en el futuro. “A pesar del vacio y en medio del dolor que dejó la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, debemos sentir satisfacción y alegría por un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y continuar con el mismo espíritu de lucha”, concluyó.

GALA POLÍTICO-CULTURAL

Ya en la tarde-noche, acaeció en el teatro Tomás Terry la gala político-cultural por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

En la velada participó el destacado cantautor Lázaro García./ Foto: Archivo
En la velada participó el destacado cantautor Lázaro García./ Foto: Archivo

Con guion y dirección general de Miguel Cañellas, la conmemoración del nuevo cumpleaños de la alborada de Enero del ´59 estuvo pletórica de alegorías patrióticas y del recuerdo imperecedero de Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana.

En la velada participaron el destacado cantautor Lázaro García; así como el Proyecto de Teatro Musical Abracadabra, en tanto parte de un elenco distendido en el aspecto generacional, mas unos y otros aunados por la vocación de fidelidad y de homenaje al aniversario de la gesta patria.

Arrancó la gala mediante la interpretación de la cubanísima La Bayamesa, a cargo de un violinista y un solista de la especialidad de danza, estudiantes ambos de la Escuela de Arte Benny Moré.

Formaron parte del espectáculo también los miembros del Proyecto Joven de la Casa de Cultura Benjamín Duarte, a cuyo cargo estuvo la coreografía de los números musicales A los héroes y La culpa.

El grupo folclórico Rumba Lay interpretó par de obras musicales de profundo contenido patriótico: El necio y Canción a Fidel.

Al agasajo se unieron además el grupo Laredo, amén del Proyecto de aficionados de la Universidad cienfueguera. La propuesta de este grupo de estudiantes angoleños y cubanos de la casa de altos estudios concitó la emoción de todo el respetable, en tanto interpretó ese himno de amor al Comandante en Jefe y la Revolución que es Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres.

Al actor capitalino Jorge Ryan le correspondieron las declamaciones de la jornada de reafirmación desde el plano cultural.

Dejar respuesta