Encrucijada intelectual

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Foto: Internet

Dicen del pez, que crece de acuerdo con el acuario en que vive, y conozco un “acuario” donde muchas personas crecen sin l√≠mites: la Universidad.

Aun cuando todas las ense√Īanzas son imprescindibles para la formaci√≥n profesional, ninguna libera m√°s al estudiante que la casa de altos estudios. Dejas de consultar los manuales y tragas literalmente a los cl√°sicos de los cl√°sicos. Inicias un proceso en el cual entras larva y terminas con una talla de nivel superior. Te conviertes, entonces, en un ser social con cambios profundos en pensamiento, est√©tica, costumbres‚Ķ, dejas de ser el pez ingenuo que saltaba y saltaba.

¬ŅSe ajusta la ubicaci√≥n laboral a la anchura y peso con la cual sales de la Universidad? El C√≥digo de Trabajo estipula beneficios para los reci√©n graduados en per√≠odo de adiestramiento; sin embargo, no siempre se emplean a plenitud, ni la empresa otorgada est√° acorde con el perfil. Adem√°s, los salarios no son, por lo general, estimulantes. Resulta dif√≠cil hoy para una persona reci√©n salida de las aulas mantener una familia o sostener el sue√Īo de comprarse una casa a largo plazo con el salario recibido.

‚ÄúLlama la atenci√≥n sobremanera ver a j√≥venes graduados de ingenier√≠a en Telecomunicaciones o Inform√°tica arreglando celulares, cuando estudiaron carreras de excelencia, acreditadas incluso. Muchachos inteligentes que algunas instituciones no supieron retener‚ÄĚ, dijo una cienfueguera.

Otros salen del país como vía de superación y realización profesional. Mutan de licenciados a másteres o doctores en naciones con idiomas difíciles. Le sirven a quien se desentendió con su vida estudiantil, a quien no le puso ni un centavo para su formación.

Estudios revelan que apenas entre 1995 y 2003 emigraron 34 mil 202 cubanos con nivel superior, aproximadamente el 20 por ciento del potencial profesional universitario de dicho per√≠odo, cifras duplicadas durante los √ļltimos cinco a√Īos.

En Cuba se planifican las plazas para la Universidad en correspondencia con las demandas que se van a producir en los cinco a√Īos pr√≥ximos. Al gestarse afectaciones en esa planificaci√≥n, luego se resienten las condiciones de progreso del pa√≠s en materia de recursos humanos.

Lo normal ser√≠a que en los centros de trabajo existieran las condiciones objetivas y subjetivas para aprovechar todo lo tra√≠do por el reci√©n graduado, y ello incluye entusiasmo, deseos de hacer m√°s. Quiz√°s seamos el √ļnico pa√≠s en haber invertido tanto en capital humano, y que parad√≥jicamente genera tan limitado crecimiento econ√≥mico.

El bienestar personal como resultado del trabajo profesional no puede constituir un discurso, un enunciado de murales, una proyección perdida en el calendario. El pez necesita agua para moverse y reproducirse, de lo contrario entra en encrucijadas.

5 Comentarios

  1. El articulo es muy oportuno para llamar la atencion sobre el problema de la emigracion de jovenes profesionales que es mas agudo cada dia en Cuba debido a la fama de alta calidad que tiene la educacion cubana, lo mismo comenzo a pasar en Espana a raiz de la crisis economica en ese pais rico o sea que no es un fenomeno de Cuba solamente que es un pais pobre. En la vecina Jamaica estan emigrando las enfermeras pues tienen fama de ser de las mejores del mundo. Esto lo lei en el periodico “Jamaican Observer”, en este enlace lo podran leer: http://www.jamaicaobserver.com/columns/No-quick-fix-to-nursing-brain-drain_86467

  2. Zuliaram gracias por su art√≠culo, no he tenido la oportunidad de leer sobre este tema en ning√ļn otro medio, son preocupantes los datos estad√≠sticos que muestras y ojala se busque en serio una soluci√≥n, el tema da para m√°s.
    Yo tambi√©n pertenezco a la uni√≥n el√©ctrica y ya no soy tan joven, en mi centro de trabajo (CTE Cienfuegos) tambi√©n hemos pasado por el √©xodo de j√≥venes reci√©n graduados (10) hacia el exterior, sobre todo M√©xico y aqu√≠ no ha sido por un problema de desatenci√≥n, a todos se les garantiz√≥ un puesto de especialistas despu√©s de graduados y se insertaron en todos los procesos referentes a la innovaci√≥n e investigaci√≥n (BTJ,ANIR,FORUM CIENCIA Y T√ČCNICA ETC..) todos sin excepci√≥n fueron empleados a plenitud , se les posibilit√≥ participar como autores en proyectos importantes de reparaci√≥n y mantenimiento que sin lugar a dudas desarrollar√≠an su perfil, todo un reto, as√≠ y todo, prefirieron el exterior.
    Estoy seguro que el tema es el económico, no se le dé vuelta al asunto.
    Saludos y continua trabajando así.

  3. Gracias por tocar temas tan pol√©micos como este, Por coincidencia imagino, soy uno de los mostrados en la foto. Me encuentro trabajando en la Empresa El√©ctrica Provincial de Cienfuegos para mi respecto una de las mejores entidades de la provincia, me encuentro como reci√©n graduado y estoy muy motivado por la empresa pero para desgracia tengo algunos compa√Īeros que para nada corrieron con mi suerte y hoy se encuentran subutilizados y mal pagados en otros ministerios. Como bien lo mencionas es un problema que se conoce pero no se le da soluci√≥n.

  4. periodista mis felicitaciones por su articulo,lo que es una lastima de que todas estas cosas ya las sabemos y las planteamos y nadie resuleve el problema,creo que por eso los jóvenes estamos perdiendo la esperanza,como dices el país destina muchos recursos para que después como piensan muchos ¨déjalo que pida la baja ya vendrá otro¨pero no es asi,formar un profesional cuesta ,y cuesta dinero que hay que quitar de un lado para ponerlo ahí,pero eso lo dicen los lindoros incapaces, que el dinero de esa formación no sale de sus bolsillos.Si saliera creo que vieran la situación de otro punto de vista,la universidad es una fabrica,es una realidad,y nustro país nos da la oportunidad,pero le estamos regalando el dinero a otros países que con solo una maetria y 600 cuc mensual obtiene un cerebro que no tuvo que formar desde la base. Mis felicitaciones por el articulo ojala se hable mas de esto y mejor aun que exista una solución para nosotros.

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