Encrucijada intelectual

5
954
Foto: Internet

Dicen del pez, que crece de acuerdo con el acuario en que vive, y conozco un “acuario” donde muchas personas crecen sin límites: la Universidad.

Aun cuando todas las enseñanzas son imprescindibles para la formación profesional, ninguna libera más al estudiante que la casa de altos estudios. Dejas de consultar los manuales y tragas literalmente a los clásicos de los clásicos. Inicias un proceso en el cual entras larva y terminas con una talla de nivel superior. Te conviertes, entonces, en un ser social con cambios profundos en pensamiento, estética, costumbres…, dejas de ser el pez ingenuo que saltaba y saltaba.

¿Se ajusta la ubicación laboral a la anchura y peso con la cual sales de la Universidad? El Código de Trabajo estipula beneficios para los recién graduados en período de adiestramiento; sin embargo, no siempre se emplean a plenitud, ni la empresa otorgada está acorde con el perfil. Además, los salarios no son, por lo general, estimulantes. Resulta difícil hoy para una persona recién salida de las aulas mantener una familia o sostener el sueño de comprarse una casa a largo plazo con el salario recibido.

“Llama la atención sobremanera ver a jóvenes graduados de ingeniería en Telecomunicaciones o Informática arreglando celulares, cuando estudiaron carreras de excelencia, acreditadas incluso. Muchachos inteligentes que algunas instituciones no supieron retener”, dijo una cienfueguera.

Otros salen del país como vía de superación y realización profesional. Mutan de licenciados a másteres o doctores en naciones con idiomas difíciles. Le sirven a quien se desentendió con su vida estudiantil, a quien no le puso ni un centavo para su formación.

Estudios revelan que apenas entre 1995 y 2003 emigraron 34 mil 202 cubanos con nivel superior, aproximadamente el 20 por ciento del potencial profesional universitario de dicho período, cifras duplicadas durante los últimos cinco años.

En Cuba se planifican las plazas para la Universidad en correspondencia con las demandas que se van a producir en los cinco años próximos. Al gestarse afectaciones en esa planificación, luego se resienten las condiciones de progreso del país en materia de recursos humanos.

Lo normal sería que en los centros de trabajo existieran las condiciones objetivas y subjetivas para aprovechar todo lo traído por el recién graduado, y ello incluye entusiasmo, deseos de hacer más. Quizás seamos el único país en haber invertido tanto en capital humano, y que paradójicamente genera tan limitado crecimiento económico.

El bienestar personal como resultado del trabajo profesional no puede constituir un discurso, un enunciado de murales, una proyección perdida en el calendario. El pez necesita agua para moverse y reproducirse, de lo contrario entra en encrucijadas.

5 Comentarios

  1. El articulo es muy oportuno para llamar la atencion sobre el problema de la emigracion de jovenes profesionales que es mas agudo cada dia en Cuba debido a la fama de alta calidad que tiene la educacion cubana, lo mismo comenzo a pasar en Espana a raiz de la crisis economica en ese pais rico o sea que no es un fenomeno de Cuba solamente que es un pais pobre. En la vecina Jamaica estan emigrando las enfermeras pues tienen fama de ser de las mejores del mundo. Esto lo lei en el periodico “Jamaican Observer”, en este enlace lo podran leer: http://www.jamaicaobserver.com/columns/No-quick-fix-to-nursing-brain-drain_86467

  2. Zuliaram gracias por su artículo, no he tenido la oportunidad de leer sobre este tema en ningún otro medio, son preocupantes los datos estadísticos que muestras y ojala se busque en serio una solución, el tema da para más.
    Yo también pertenezco a la unión eléctrica y ya no soy tan joven, en mi centro de trabajo (CTE Cienfuegos) también hemos pasado por el éxodo de jóvenes recién graduados (10) hacia el exterior, sobre todo México y aquí no ha sido por un problema de desatención, a todos se les garantizó un puesto de especialistas después de graduados y se insertaron en todos los procesos referentes a la innovación e investigación (BTJ,ANIR,FORUM CIENCIA Y TÉCNICA ETC..) todos sin excepción fueron empleados a plenitud , se les posibilitó participar como autores en proyectos importantes de reparación y mantenimiento que sin lugar a dudas desarrollarían su perfil, todo un reto, así y todo, prefirieron el exterior.
    Estoy seguro que el tema es el económico, no se le dé vuelta al asunto.
    Saludos y continua trabajando así.

  3. Gracias por tocar temas tan polémicos como este, Por coincidencia imagino, soy uno de los mostrados en la foto. Me encuentro trabajando en la Empresa Eléctrica Provincial de Cienfuegos para mi respecto una de las mejores entidades de la provincia, me encuentro como recién graduado y estoy muy motivado por la empresa pero para desgracia tengo algunos compañeros que para nada corrieron con mi suerte y hoy se encuentran subutilizados y mal pagados en otros ministerios. Como bien lo mencionas es un problema que se conoce pero no se le da solución.

  4. periodista mis felicitaciones por su articulo,lo que es una lastima de que todas estas cosas ya las sabemos y las planteamos y nadie resuleve el problema,creo que por eso los jóvenes estamos perdiendo la esperanza,como dices el país destina muchos recursos para que después como piensan muchos ¨déjalo que pida la baja ya vendrá otro¨pero no es asi,formar un profesional cuesta ,y cuesta dinero que hay que quitar de un lado para ponerlo ahí,pero eso lo dicen los lindoros incapaces, que el dinero de esa formación no sale de sus bolsillos.Si saliera creo que vieran la situación de otro punto de vista,la universidad es una fabrica,es una realidad,y nustro país nos da la oportunidad,pero le estamos regalando el dinero a otros países que con solo una maetria y 600 cuc mensual obtiene un cerebro que no tuvo que formar desde la base. Mis felicitaciones por el articulo ojala se hable mas de esto y mejor aun que exista una solución para nosotros.

Dejar respuesta