Encadenamientos productivos y actividad exportadora: el «empuje» desde la Cámara de Comercio en Cienfuegos

Pese a las dificultades que experimentó la economía en el año 2021, la Cámara de Comercio en Cienfuegos logró consolidar su rol de acompañamiento al sector empresarial de la provincia, “no solo en el impulso la actividad exportadora, sino para estimular los necesarios encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones”, comenta a propósito la directora de esta institución, María del Carmen Serra Lliraldi.

La provincia logró incorporar tres nuevos rubros a la exportación, desarrollados por la Empresa Pesquera del territorio, EPICIEN por sus siglas. “Se trata de la cabeza de tenca, el langostino de agua dulce y la aleta de tiburón. Con esos nuevos renglones, Cienfuegos ya logra 84 productos y servicios exportables”, comenta la directiva.

En el año, marcado por la ralentización del comercio exterior en todo el orbe a causa de la pandemia de COVID-19, se consolidaron en nuestro territoriolas exportaciones tradicionales, “a cargo de las empresas que tienen experiencia en el comercio exterior. Serra Lliraldi enumera entre ellas a “Cítricos Arimao, la Cafetalera Eladio Machín, LABIOFAM, la Apícola, la Empresa Recuperadora de Materias Primas, entre otras entidades.”

Asimismo, varias organizaciones empresariales de la provincia se insertaron en plataformas de Comercio Electrónico. “Si bien eso no se considera una exportación —pues las ventas ocurren en frontera— el mecanismo comercial propicia la captación de divisas y refresca financieramente a entidades que lo ponen en práctica, como la Empresa Provincial de Acopio, la Pecuaria el Tablón, Lácteos Escambray, la Pesquera EPICIEN.

Desarrollo local y nuevos actores económicos en la mira

Otra línea de trabajo de la Cámara de Comercio en el año 2021 fue el desarrollo local. “Hemos intercambiado con el departamento de desarrollo local de la provincia de Cienfuegos, como parte de la estrategia económica de la provincia para el desarrollo desde el municipio, mediante programas y proyectos que identifiquen las prioridades de la localidad y la empresa que allí está enclavada, y es en definitiva donde se necesitan las soluciones.

Preparamos en 2021 a varias minindustrias que constituyen proyectos de desarrollo local, para vincularlas a la exportación. Le ofrecimos asesoría sobre todo en temas de calidad, para que puedan vincularse a esa actividad económica. Puedo mencionar por ejemplo a la Minindutria “La Guajira”, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio.

De igual manera y conjuntamente con la Dirección Provincial de Economia y Planificación, nos adentramos en la asesoría de trabajadores por cuenta propia, micro pequeñas y medianas empresas, y formas de gestión no estatal de modo general, sobre todo en la última etapa del año, una vez en vigor el perfeccionamiento de los actores económicos en el país. La Cámara de Comercio les ha ofrecido asimismo el acompañamiento necesario para su inserción en la economía.

Expoferia 2021, escenario propicio para encadenamientos productivos
Empresas cienfuegueras en Expoferia 2021, iniciativa de la Cámara de Comercio y otras instituciones para impulsar la economia territorial.

La Cámara de Comercio en Cienfuegos organizó — junto al Gobierno Provincial, el sector empresarial y otras instituciones y organismos— la Expoferia 2021, escenario propicio para fomentar encadenamientos productivos entre empresas de la provincia. “Los principales se han logrado con entre la rama turística y las empresas de la agriculturaen el territorio, también con nuestra entidad la industria alimenticia. En la Expoferia estuvieron representados estos sectores, también micro-pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia, minindustrias, empresas estatales”, comenta sobre el importante evento María del Carmen Serra Lliraldi.

“Fue la primera edición, donde convergieron todos los actores económicos de la provincia, junto a la empresa estatal socialista. En próximas ediciones pretendemos realizar una Expoferia más duradera, no solo de un día, porque realmente esta nos demostró que un día no resulta suficiente para explotar todas las potencialidades del territorio. Tenemos que proponernos varias jornadas de Expoferia, también buscar dentro del evento un espacio para concretar los negocios entre empresas y actores económicos, para los contratos o acuerdos que permitan sustituir importaciones, encadenamientos productivos”.

La directiva identifica como otra proyección para próximas ediciones de la cita empresarial la necesidad de “un local más amplio, pues en esta primera edición se nos quedaron fuera muchas empresas: Cienfuegos tiene potencialidades industriales, turísticas, agroindustriales y no fue posible abarcarlo todo”, puntualiza.

Otro logro indiscutible de la provincia, también resultado del trabajo en equipo entre múltiples instituciones, organismos, entidades, es el Polo Exportador de Cienfuegos, mediante la Empresa Provincial de Acopio. “Ya no necesitaremos intermediarios para la actividad exportadora. Que esté anclado en Acopio el Polo Exportador, no quiere decir que se exporten solo los rubros de esta empresa sureña: todas las exportaciones de la provincia podrán ser mediante esta entidad. También ocurre así con las importaciones. Ha sido el mayor logro de la provincia en 2021 en materia de Comercio Exterior”.

Otro resultado importante para Cienfuegos el pasado año devino la inserción, por vez primera, en la Cartera de Oportunidades 2021-2022 para la Inversión Extranjera en Cuba, de dos proyectos pertenecientes a empresas de subordinación local.

“Se trata de proyectos para atraer capital foráneohacia las Empresas PAMEX y la de la Industria Alimenticia.Cienfuegos cuenta actualmente con nueve proyectos para la inversión extranjera inscritos en la Cartera de Oportunidades, comentó a propósito la titular de la Cámara de Comercio en la provincia, María del Carmen Serra Lliraldi.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir