Encabeza Presidente cubano visita gubernamental a Cienfuegos

0
529
La visita se inició en horas de la mañana por la Marina Marling./Foto: Julio Martínez Molina

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado una visita gubernamental a Cienfuegos, donde comprobó la respuesta del territorio a las afectaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto y se interesó por todo el desarrollo del proceso de recuperación.

La visita se inició en horas de la mañana por la Marina Marlin, donde Francisco Poma, director general de este complejo turístico, le informó cómo la pequeña rada de naves de turismo fue totalmente limpia del derrame de aguas oleosas de la Refinería de Cienfuegos, como consecuencia de las inundaciones de sus piscinas por las lluvias de “Alberto”.

A continuación, acudió a la Refinería Camilo Cienfuegos, donde su director, Hermenegildo Montalvo, le ofreció detalles sobre el proceso de recolección de 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas.

Más tarde, el mandatario cubano apreció las obras de reanimación en los complejos recreativos La Punta y Laguna del Cura, así como en el parque de diversiones Amanecer Feliz.

Al cierre de la visita gubernamental, tuvo efecto en la Asamblea Provincial del Poder Popular una reunión resumen, de reflexiones y orientaciones, en la cual participaron dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos del territorio.

Acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, en dicho encuentro el mandatario cubano fue informado de las afectaciones causadas por las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto, y se interesó por los detalles en cada uno de los frentes de la vivienda, la agricultura, el transporte y los sistemas de abastos de agua, entre otros.

El vicepresidente del Gobierno Provincial, Florencio Piobet Moreira, ofreció un pormenorizado informe, el cual tradujo el verdadero hervidero de labor constante y transformación en que se ha convertido Cienfuegos, donde a pesar de la magnitud de los daños, todo ha tenido respuesta en cada esfera.

Se destacó la siembra de 3 mil 835 hectáreas con renglones productivos de ciclo corto para fortalecer la alimentación del pueblo; así como la entrega de mil 489 colchones a los damnificados. La provincia dispone del 100 por ciento de los techos afectados que restan y además los materiales —-producidos en centros locales— para terminar de dar solución a las afectaciones de “Alberto”, unas 180, y a las menos de 100 que quedan de las 2 mil 445 viviendas dañadas por “Irma”.

Hay que reconocer el trabajo de recuperación de la provincia y la participación masiva de la población, con énfasis en el proceso de recolección de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, resaltó el Presidente cubano.

Expresó que “la provincia vivió una situación compleja —que para el país figuró entre los objetivos mayores de observación y seguimiento—, como fue el derrame de hidrocarburos en la Refinería Camilo Cienfuegos. Ya en ese centro hay planteado un grupo de inversiones para enfrentar este tipo de eventos y se  impida que las aguas alcancen las piscinas de residuales, y así esta situación no vuelva a repetirse y no se reedite un impacto semejante en la bahía”.

A renglón seguido, Díaz-Canel subrayó que “hay que reconocer la manera en que se enfrentó; ahora al verla limpia nuevamente, nadie cree que esta bahía estuvo negra y llena de hidrocarburo. Y hay que reconocerlo, no solo porque hayan trabajado con intensidad, sino además porque lo hicieron con inteligencia. Solo así han podido lograr este alcance en la recuperación. Trabajaron con mucha  intensidad, responsabilidad e inteligencia.

“El tiempo lo emplearon desarrollando acciones que realmente resolvían el problema, estas experiencias los compañeros de Cupet deben compartirlas con el resto de las refinerías del país y con el resto de las bases de almacenamiento de combustible que existen cerca de las zonas costeras”, dijo.

A continuación, consideró que “todo cuanto se está haciendo en materia de recuperación los pone en mejores condiciones de cómo estaban antes de las intensas lluvias. El concepto de recuperar mejor es una manera victoriosa de contrarrestar las dificultades, y se reconoce el trabajo en tanto sabemos que la mayoría de las cosas ya están recuperadas”.

Señaló, no obstante, que queda todavía impulsar todo cuanto pueda hacerse en la producción de alimentos, culminar la solución de las viviendas afectadas por “Alberto” e “Irma” —tema en el cual el territorio está bastante adelantado, consideró—, y acabar de restañar la la afectación de viales: con daños dispersos en caminos, vías férreas y puentes.

Significó la importancia cardinal de no abandonar el seguimiento hasta el final, pues el chequeo y atención permanentes no deben faltar en ningún momento.

Destacó asimismo el proceso de la reanimación de la ciudad de Cienfuegos con los beneficios del 1 por ciento de la contribución territorial; al tiempo que estimó que todo cuanto pueda hacerse en tal sentido, proporciona beneficios de diverso tipo a la población, incluido el espiritual.

Finalmente, el Presidente cubano distinguió la constancia y cultura con la cual se está trabajando en las obras por el Bicentenario de la Perla del Sur, en 2019; así como la recuperación de  instalaciones emblemáticas locales, como los complejos recreativos Laguna del Cura y La Punta, además del parque de diversiones Amanecer Feliz, a abrirse con una diversidad de opciones para los niños y la familia en general.

En la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos./Foto: Julio Martínez

Dejar respuesta