Encabeza Esteban Lazo cierre de visita gubernamental a la provincia

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, presidió este sábado las conclusiones de la visita parlamentaria a Cienfuegos. En la reunión, directivos de las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano presentaron el resumen de las acciones desarrolladas a su paso por la provincia.

Aunque reconoció el avance del territorio, Lazo Hernández exhortó a incrementar producciones de cara a programas de gran impacto social. “La industria de materiales de construcción no está a la altura de lo que se necesita”, dijo. Incitó a poner en marcha todas las iniciativas posibles para resolver el problema de la vivienda y a incrementar la cantidad de mini industrias hasta crear un gran complejo industrial en la Empresa de Cultivos Varios Horquita.

Insistió en la necesidad de diversificar cultivos y aumentar los rendimientos./Foto: Ángel Bermúdez Pupo

El titular del Parlamento cubano reconoció al personal de la salud y de otros sectores por su quehacer en la prevención y en el enfrentamiento a la Covid-19.

Más temprano este día, Esteban Lazo visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Juraguá, en el municipio de Abreus. En la Finca No. 9 de la UEB conoció la estrategia de desarrollo del polo agrario, centrada en el crecimiento de áreas para la siembra bajo riego y la expansión, en lo fundamental, de cuatro cultivos: el plátano, la yuca, el tomate y la fruta bomba.

El dirigente cubano llamó la atención sobre la urgencia no sólo extender las plantaciones sino, y más importante aún, de aumentar los rendimientos para satisfacer la demanda de alimentos de la población y con vistas a penetrar mercados, como el turismo, que generen ingresos en MLC a la entidad.

Visitó la mini industria y dialogó con sus trabajadores./Foto: Ángel Bermúdez Pupo

Como parte de su recorrido, visitó también la mini industria de la UEB Integral Agropecuaria de Juraguá. Allí compartió con los trabajadores y dialogó, especialmente, con los más jóvenes.

Esteban Lazo Hernández visitó también la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Directivos y líderes obreros explicaron los indicadores de generación y funcionamiento que hace de esta, la planta más eficiente de Cuba.

Allí felicitó al colectivo por sus resultados, aunque aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de la entidad en el contexto social y económico actual. “Tenemos que ser rigurosos en la manipulación, en los mantenimientos para disminuir las roturas; cada rotura causa daños no solo a la población sino a la economía. Hemos tenido que paralizar fabricas para no afectar a la población y aun así se afecta”, puntualizó.

Lazo Hernández se refirió a las nuevas disposiciones que favorecerán salarialmente a los trabajadores de estos enclaves energéticos; respuesta del gobierno en la Isla ante una inconformidad que ha provocado el sucesivo éxodo de operadores de centrales eléctricas.

Más tarde, el periplo se detuvo en el Consejo Popular de Reina, donde el presidente de la Asamblea Nacional recibió información sobre el programa de mejoras sociales y transformaciones de barrios y comunidades con el acompañamiento de empresas del territorio.

En esta barriada se reparó recientemente el estadio de fútbol y el gimnasio biosaludable; se mejoró el abasto de agua y continúa trabajándose por restaurar el fondo habitacional y por la reconstrucción de la escuela primaria.

Esteban Lazo enfatizó en que la toma de decisiones para la solución de las dificultades debe partir de las comunidades. “Una de las cuestiones que hemos planteado es que las prioridades de lo que se ha a hacer en cada lugar se discutan en las asambleas municipales y así los delgados tendrán elementos para explicar”.

Mientras caminaba por las calles de Reina, recibió el saludo de los moradores, quienes reconocieron los avances ocurridos en la comunidad.

El máximo dirigente del Parlamento cubano insistió en el concepto de Poder del pueblo. “Todo proceso que se concerté debe contar con la participación popular”, recalcó.

Sobre el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre de este año, indicó que debe prepararse con más calidad que los anteriores y debe darse verdadera preponderancia al rol del delegado.

El presidente de la Asamblea Nacional intercambió con cienfuegueros de la barriada de Reina./Foto: Ángel Bermúdez Pupo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir