Preside Raúl acto de celebración por los 14 años del ALBA

Fortalecer la unidad de acción, la solidaridad y la denuncia permanente de los planes injerencias del imperialismo norteamericano y sus aliados locales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia estuvieron en la tónica de las intervenciones durante el desarrollo de la XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana

0
248
Foto: Tomada de Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones el acto por el XIV Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Nicolás Maduro pronunció las palabras centrales de la Clausura de la XVI Cumbre del ALBA -TCP.

“El Alba sigue en pie y defendiendo la paz”

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba presentó la Declaración final de la XVI Cumbre del ALBA -TCP.

Recordó la fundación del bloque regional y las figuras de Fidel y Chávez sus fundadores.

Ratificamos nuestro compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración.

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Celac como mecanismo regional basado en los principios del derecho internacional, como el respeto a la libre determinación, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Insistimos en que las medidas coercitivas unilaterales van en contra de la carta de naciones unidas y el derecho internacional.

Destacamos la necesidad de que las organizaciones internacionales, en particular la OMC, adopte las medidas que se requieran para enfrentar las violaciones a las leyes de comercio internacional.

Expresamos nuestra preocupación por las acciones contra la seguridad y la paz regionales, especialmente contra Venezuela, que atentan contra la proclama firmada por los jefes de gobierno en la cumbre de la Celac del 2014 donde se declaraba América Latina como zona de paz.

Reiteramos nuestra solidadidad con Lula Da Silva.

Lamentamos las modificaciones anunciadas al Programa Más Médicos en Brasil.

Rechazamos los cuestionamientos a la dignidad profesioanlidad y altruismo de los médicos cubanos.

Reiteramos el reclamo de la Comunidad internacional de que se levante el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba que constituye una violación de los derechos humanos.

El ALBA –TCP hace un llamado a la plena implementación del acuerdo de Paris para detener el calentamiento global y trabajar por el desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza.

Reconocemos la necesidad del diálogo constante entre las fuerzas políticas progresistas y los movimientos sociales, y esta tiene que ser una plataforma para ello.


Inicia la Gala de Clausura de XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana.


La llama de la integración justa y fraternal se mantiene viva dentro de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Así lo raticaron las intervenciones de los presentes en la cita, aunque, como expresó el Presidente de la Repùblica de Cuba: «Debemos enfrascarnos de forma permanente en la construcción, fortalecimiento y defensa de la unidad, es nuestro bien más preciado, la deuda con nuestros próceres y el futuro de nuestros hijos».

Inaugurada en La Habana XVI Cumbre del ALBA-TCP por una Latinoamérica unida (+Galería y Video)

Dejar respuesta