Entraron en vigor nuevos precios para transportistas privados de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Desde este sábado 1ro de febrero, Cienfuegos puso en vigor los nuevos precios aprobados por el Gobierno del territorio para los transportistas del sector por cuenta propia, luego de que el Consejo de la Administración Provincial (CAP) emitiera un acuerdo con los topes convenidos.

Alicia Rodríguez Varela, subdirectora de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) en la región centro sur de Cuba, confirmó la implementación de las renovadas tarifas, aun cuando los procesos afines a la medida transitan con lentitud.

“El día 1ro comienzan a hacer efectivas las modificaciones contempladas en las resoluciones 410 y 411 del Ministerio de Transporte, con los precios del servicio regular en la parte automotor”, dijo.

De acuerdo con las normativas publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en noviembre de 2019, el objetivo es propiciar el acceso de los porteadores privados a combustible mucho más barato (de 8.00 a 15.00 pesos CUP) con relación a los montos actuales en el mercado estatal y, de paso, reducir los disparados importes que mantienen los llamados “boteros”.

Sin embargo, a horas de la aplicación del tope establecido, solo 26 titulares de los 745 registrados contaban con la licencia actualizada de la modalidad regular y la pegatina correspondiente para su identificación, según datos reportados por la UET casi al cierre de enero.

“Del total, 527 se han presentado al Banco, 470 a  la Financiera Cimex, S.A. (Fincimex), y, de estos últimos, 183 ya poseen la tarjeta magnética”, detalló Rodríguez Varela.

Las autoridades insistieron en la fecha límite para la realización de los trámites, 31 de enero, aunque no descartaron la posibilidad de otorgar prórrogas ante lo engorrosos que resultan.

“Estamos flexibilizando las gestiones, de manera que cuando la persona disponga del contrato con Fincimex pueda acudir a nosotros para adelantar el resto de los documentos, si bien la licencia solo se entrega cuando tenga la tarjeta en sus manos”, explicó Arnaldo González Ramos, director de la UET en Cienfuegos.

Las determinaciones vigentes hasta el momento estipulan la suspensión temporal de la licencia a los transportistas privados que continúan sin asistir a la Unidad Estatal de Tráfico para el proceso de actualización. Después de un término de 60 días puede llegarse a la cancelación de oficio.

Recomendamos leer || Extienden a transportistas Cuentas Bancarias Fiscales con tarjeta magnética

Funcionarios gubernamentales subrayaron la puesta en vigor de los precios topados a partir del sábado 1ro de febrero y aseguraron la notificación de estos a los porteadores por cuenta propia, al margen de su debida divulgación por otras vías.

Con las tarifas impuestas, las rutas locales de los taxistas privados en la ciudad deberán cobrar solo 10.00 CUP —esto dentro del perímetro de la Circunvalación, incluidas las zonas de Junco Sur, Pastorita y Cuatro Caminos—, mientras que los viajes nacionales hacia destinos de alta demanda como Santa Clara y La Habana, costarán 40.00 y 200.00 CUP, respectivamente.

El acuerdo del CAP también fija montos específicos para los triciclos, al igual que para los servicios de máquinas y camiones hacia los municipios y otros territorios.

Tarifas aprobadas para el servicio de transportación

Visitas: 1614

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

13 Comentarios en “Entraron en vigor nuevos precios para transportistas privados de Cienfuegos

  • el 9 febrero, 2020 a las 1:18 pm
    Permalink

    ojala controlen de verdad porque ponen y ponen precios topados pero todo sigue por encima porque las máquinas de cruces están a $25 y en caso de virar para cruces las máquinas las cuales tienen que retornar no lo hace dicen que Santa Clara para cobrar 50 donde el crucece tiene que dar los 50 si quiere regresar a su casa

    Respuesta
    • el 9 febrero, 2020 a las 10:03 pm
      Permalink

      Amigo no le pague 25 ni 50 coja para la terminal y espere una guagua,no la hay,entonces reclame a quien deba,pero no a quien pone el carro,lo trabaja,lo mantiene y además paga impuestos . Ese que le cobra es un trabajador por cuenta propia, nadie le regala nada ni lo obliga a usted a rentarlo.

      Respuesta
  • el 5 febrero, 2020 a las 6:06 pm
    Permalink

    Soy un turista de Europa, pagué 6 CUC por día por un viaje a Palmira desde Cienfuegos y 8 CUC por un viaje de regreso por la noche. Allá y de regreso 14 CUC. Taxi de pasajeros. Es extraño para mí, los precios deberían aplicarse a todos por igual, yo también soy humano. Aquí en Evorpa se aplican los mismos precios a los marcianos.

    Respuesta
    • el 6 febrero, 2020 a las 10:18 am
      Permalink

      Pagó la novatada amigo. Aquí hay turistas de mochila y tennis gastados que “pugilatean” un peso como el más cubano de los cubanos.

      Respuesta
    • el 2 agosto, 2021 a las 9:15 pm
      Permalink

      En europa pagaras como tu dices pero esta en cienfuegos cuba y gracias a esos super conductores que mantienen esos carros andando sin piezas de respuestos porque si esperas por un buss como en tu pais todavia no lo han fabricado

      Respuesta
  • el 5 febrero, 2020 a las 5:57 am
    Permalink

    Donde se puede ver el listado de precios

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2020 a las 1:46 am
    Permalink

    Siempre soy quien discrepa, pero quisiera saber si algún funcionario en Cuba experimentó con un almendron al menos seis meses antes de poner los precios, estos autos no sólo gastan combustible,además necesitan piezas,gomas,aceites ,líquidos de freno,mantenerse en buen estado de pintura ,carrocería y tapicería,mano de obra calificada en pintura ,Chapisteria,mecánica,poncheros y mucho pero mucho más. Además de una inversión financiera que ni siquiera el estado puede hacer,yo sin ser adivino puedo decirles que este sector con los precios fijos tiene dos opciones,desaparecer o violar los precios una vez más,pero lo que si es seguro es que en el sector privado el precio está sujeto al mercado y si no veremos en que acaba esto. Me pregunto por qué el estado no opera esa enorme flota de autos que saca de la renta como taxis con esos precios,por que sencillamente no es rentable.

    Respuesta
    • el 5 febrero, 2020 a las 10:58 am
      Permalink

      Usted ha puesto el dedo en la llaga la preguntar “Me pregunto por qué el estado no opera esa enorme f……….”
      Quiere aplicarle al sector privado eso que dice: “Has lo que no puedo hacer y no lo que quisieras hacer.”
      Si la gestión de ese transporte es privada, el estado no debe intervenir. Si lo hace regulando precios, ahogará la iniciativa privada y todo será un caos. Y si alguien se plantea “esos precios no son para el pueblo trabajador”, entonces que pida cuentas al gobierno de la provincia por qué no ha sido capaz de mantener en buen estado el parque auto-motor para el transporte público que debe mantenerse con el erario público pero no a costa de particulares. Un estado divorciado de la gestión del particular para mantener un transporte no debe regir precios. Puede sonar rudo lo que digo , pero no se pueden lograr otros resultados haciendo lo mismo. Hay leyes que aunque parezcan inhumanas, como la del mercado, están ahí. Saludos

      Respuesta
      • el 5 febrero, 2020 a las 1:16 pm
        Permalink

        La función del Estado es regulatoria, lo otro sería anarquía. Si el Estado no regula, quién lo hace. Una cosa es disentir de las medidas que se aplican, con las cuales podemos tener nuestros desacuerdos (como los que ha desatado el tope de precios y algunas de sus regulaciones afines), pero otra muy distinta es negarle al Estado el papel que le corresponde. Precisamente porque este en ocasiones no ha sido todo lo riguroso en su rol, asumiendo a veces posturas paternalistas, es que hoy también prevalecen indisciplinas y hechos de cuestionable licitud en distintos ámbitos. Por tanto, creo, la función regulatoria del Estado atañe tanto al sector estatal como al privado, sin distinciones.

        Respuesta
        • el 5 febrero, 2020 a las 5:11 pm
          Permalink

          Estimado Roberto, estamos de acuerdo sobre la función regulatoria. Pero no se ejerce esa función si el estado no es capaz de propiciar las relaciones adecuadas para el funcionamiento de una determinada actividad. Garantiza el estado los Talleres, insumos y personal para que esos privados con licencias puedan tener un ciclo de mantenimiento de sus unidades, como lo tienen otros organismos improductivos ? Quién y como conformó el costo del servicio ?
          Sobre las indisciplinas se trata de un tema que se deben rescatar las instituciones del estado o sea la institucionalidad, pero resulta que la corrupción y tráfico de influencias atenta contra cualquier idea bien pensada y su implementación.
          Más listas de precios aunque sean pegadas en la frente , un ejercito de inspectores no va a resolver el problema del transporte público. El problema del transporte tiene dos aristas :

          Se garantiza por el estado.
          Se deja en manos de particulares con un esquema legal y regulatorio que no frene.

          Respuesta
          • el 6 febrero, 2020 a las 10:28 am
            Permalink

            Oiga compay, no entiende o no quiere entender?? Si Cuba funcionara como un país normal, sin cercos ni talanqueras, yo le aseguro que el Estado podría desentenderse de un montón de asuntos que hoy le ocupan tiempo y recursos para dedicarse a otras urgencias del día a día. Pero lamentablemente no sucede así. No siembre cizaña, que acá tenemos claro qué le toca a cada qien.

  • el 4 febrero, 2020 a las 2:50 pm
    Permalink

    y donde esta el listado de los precios es necesario que lo pongan con una pegatina en los autos y camiones

    Respuesta
  • el 4 febrero, 2020 a las 10:11 am
    Permalink

    Es importante que publiquen por esta misma vía las tarifas para los motores amarillos estatales y los cocheros que para nadie es un secreto que estos cobran lo que quieren, hace falta conocer estas tarifas también para poder exigirlo porque aquí se habla de los taxistas solamente. y muy importante también es que haya inspectores que controlen esto porque las consecuencias las sufre la población,

    Respuesta

Responder a Duarte Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *