En su etapa intensiva la cosecha cafetalera de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Nov 18th, 2019

En su etapa intensiva la cosecha cafetalera de Cienfuegos

En la parte cienfueguera del macizo montañoso de Guamuhaya cuentan con tres plantas para el beneficio húmedo del grano, dos de ellas de tecnología ecológica. /Foto: Ismary

En pico de maduración desde la segunda quincena de este mes, la cosecha cafetalera en el macizo montañoso de Guamuhaya deberá alcanzar las 120 toneladas de café oro, unas treinta más que en la cosecha anterior (86 toneladas).

Hasta el momento, el 94 por ciento de lo acopiado —desde su comienzo a inicios de octubre—, tiene alta calidad, aseguró Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín. Ese es un rasgo distintivo de las plantaciones cienfuegueras, que aportan el 10 por ciento de la producción nacional.

Aún bajos, los rendimientos agrícolas (0,12 tonelada por hectárea) muestran este año discretos incrementos, primeros resultados del programa nacional de reordenamiento cafetalero iniciado en Cuba en el año 2013, que promueve la renovación de las plantaciones y otros estímulos a la productividad, como el aumento del precio de compra a los caficultores.

Más de mil 300 cosecheros de formas productivas estatales y familiares, se unen en la colecta de ambas variedades, el robusta y arábico, este cultivado en áreas por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, con destino a la exportación.

Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la delegación provincial del Ministerio Agricultura, afirma que “el plan de exportación es de 108 toneladas, de manera que en la forma en cómo se va manifestando la recolección, no debe haber problema para preparar los cuatro contenedores que cierran el año”.

Para el beneficio húmedo del grano cuentan con tres plantas —dos de ellas con tecnología ecológica, y ubicadas en San Blas y El Nicho—, y otra tradicional en Cuatro Vientos que será reemplazada próximamente por una de equipamiento más moderno, amigable con el medio ambiente.

El acopio que se encuentra al 175 por ciento del plan para la etapa, se extenderá hasta el mes de enero.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “En su etapa intensiva la cosecha cafetalera de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share