En su Día, constructores de Cienfuegos honran a Fidel | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

En su Día, constructores de Cienfuegos honran a Fidel

En matutino especial los trabajadores del cemento dedican el Día del Constructor a la memoria de Fidel./Foto: Juan Carlos Dorado

En matutino especial los trabajadores del cemento dedican el Día del Constructor a la memoria de Fidel./Foto: Juan Carlos Dorado

“Por ser esta obra un ejemplo y un símbolo del internacionalismo proletario llevará el nombre de Karl Marx”, tales fueron las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al dejar inaugurada la fábrica de cemento de Cienfuegos, en 1980, las mismas que fueron recordadas por el colectivo de esa industria durante un matutino especial por el Día del Constructor, este 5 de diciembre.

Al referirse a la efeméride en acto de homenaje y recordación al líder histórico de la Revolución cubana, aún frescas las impresionantes imágenes del tributo póstumo del pueblo de Cuba a Fidel, Oscar Rodríguez Ayala, vicedirector general de Cemento Cienfuegos S.A., significó la connotación de la fecha, cuando esa entidad exhibe resultados productivos, económicos y de eficiencia dignos de encomio.

En tanto, José María García Pérez, fundador, rememoró sus años de constructor primero y después de operador de hornos en la planta. El veterano obrero, con los ojos húmedos por la emoción, aludió al trascendental encuentro de los cementeros con el Comandante y el presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, quien lo acompañó durante el acto inaugural aquel 29 de mayo de 1980.

Similar muestra de cariño y respeto por el recientemente fallecido estadista cubano tuvo el colectivo de la Empresa de Tecnología Avanzada de la Construcción (Micalum), en la que sus trabajadores ratificaron el compromiso rubricado para refrendar el concepto de Revolución, expresado por Fidel el Primero de Mayo del año 2000.

Al dirigirse a los presentes, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de esa organización en la provincia, dijo que la mejor manera de honrar la memoria del Comandante en Jefe es la entrega diaria a la labor desempeñada en cada puesto de trabajo, al tiempo que los exhortó a reeditar por muchos años más la condición de Colectivo Vanguardia Nacional que actualmente ostentan.

Durante el matutino especial organizado en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, además de reconocer a los obreros más destacados en el año, se hizo un recuento productivo del 2016, año en el que sus brigadas han ejecutado un grupo importante de obras, tanto en el territorio como fuera de él, y de estas últimas especial destaque merecieron las que se acometen en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex), se dedicó parte del acto por el Día del Constructor a recordar a Armando Mestre Martínez, mártir del sector, y a cuya memoria se dedica esta fecha desde 1972. La semblanza resaltó la confianza que desde muy joven le profesó Mestre a Fidel, la misma que lo llevó a enrolarse en el grupo de los asaltantes al cuartel Moncada, primero, y luego a figurar entre los 82 expedicionarios del Granma.

Tras la dispersión del grupo expedicionario que provocó el revés del combate en Alegría de Pío, aquel 5 de diciembre de 1956, Armando fue descubierto tres días después y asesinado por las huestes de la tiranía del dictador Fulgencio Batista.

Esta jornada de homenajes, tributos y reconocimientos culminó en la Empresa de Servicios a Trabajadores de Cienfuegos. Allí dieron lectura a una carta de felicitación a todos los constructores en su Día, a nombre de los máximos directivos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Construcción y Montaje.

En los matutinos especiales estuvieron presentes, también, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Minerva García Olivera, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, Abel Ruiz Jalla, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, y Pablo Idalberto Capó, jefe del Grupo Coordinador de la OSDE en Cienfuegos, además de otros dirigentes políticos y del movimiento obrero en Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share