En Sochi delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes | 5 de Septiembre.
lun. Jun 24th, 2019

En Sochi delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La delegación cubana ya está en Sochi. /Foto: Lissy Rodríguez

Con el entusiasmo y la energía que los caracteriza arribaron al Aeropuerto Internacional de Sochi, en la tarde de este sábado, los más de 250 delegados cubanos al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para cumplimentar el programa de actividades de la cita mundial.

Rumbo a la ciudad rusa partió este viernes el avión Boeing 777-300 desde la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde los delegados fueron despedidos por Ronald Hidalgo, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y otros miembros del Buró Nacional de la organización.

Durante alrededor de 12 horas de vuelo los jóvenes cubanos intercambiaron con personalidades y artistas que integran la delegación, y compartieron entre ellos anécdotas, autorretratos, canciones de cumpleaños, reflexiones y hasta algunas horas de sueño, necesarias para “cargar las pilas” y emprender la agenda que les depara el XIX Festival.

Bajo una lluvia intermitente y 15 grados de temperatura, una vez en la villa donde convivirán los próximos días, los jóvenes cubanos -en tanto esperaban para ser acreditados- improvisaron una rueda de casino y contagiaron a los presentes al ritmo de las canciones CasabeGallo de Pelea, de Buena Fe y Moncada, y Me dicen Cuba, de Alexander Abreu y Havana de Primera.

EL PROGRAMA

El domingo a las seis de la tarde (hora local) será la ceremonia de inauguración y se realizarán dos paneles sobre la vida de Fidel Castro, una de las personalidades a quien está dedicada la cita. Fernando González, Héroe de la República de Cuba, disertará sobre el papel de Fidel en el impulso de la solidaridad entre los pueblos; por su parte, el historiador e intelectual Elier Ramírez y Yailín Orta, directora del diario Juventud Rebelde, expondrán sobre el vínculo del Comandante en Jefe con los jóvenes.

La figura de Ernesto Che Guevara será reconocida de igual manera en el Festival. En esta misma jornada, Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, dictará una conferencia sobre el antimperialismo en el Che, y el doctor Jorge González realizará un conversatorio relacionado con su experiencia en el hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla caídos en Bolivia.

Múltiples serán los temas a discutir, en los cuales los delegados cubanos asumirán el protagonismo que los ha caracterizado siempre para multiplicar las experiencias de Cuba a los jóvenes del mundo. La crisis de refugiados como consecuencia de la agresividad imperialista; La lucha contra el surgimiento del fascismo; Los movimientos estudiantiles; El desarrollo de la ciencia y su consecuencia para el medio ambiente serán los temas centrales de algunos paneles.

No faltarán actividades culturales, recorridos por lugares de interés e intercambios de experiencia. Tampoco el buen sabor cubano, mezclado con compromiso y entusiasmo juvenil. Para ello, nos acompañan en la delegación el dúo Buena Fe, Arnaldo sin su Talismán, Eduardo Sosa, Casabe…

Más de 20 mil participantes asisten al evento internacional más grandioso de cooperación entre jóvenes, que festeja en esta edición el aniversario 70 del movimiento festivalero. (Con información de Lissy Rodríguez y Luis Mario Rodríguez Suñol, enviados especiales de Granma y Cubadebate)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles