En Primera Línea contra la Covid-19 en Cienfuegos: Miguel Damián

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El centro de Salud de Montaña, ubicado en Crucecitas, Macizo de Guamuhaya en Cienfuegos, se precia con el trabajo de un joven estomatólogo: Miguel Damián Pérez Morales, quién no solo impresiona por unos hermosos ojos verdes, sino por su profesionalidad y compromiso. Vive en Cumanayagua, término municipal de la provincia, y donde radica la institución.

“Me gradué hace dos años y seis meses, y durante todo este tiempo, además de la Estomatología, tareas relacionadas con la epidemia de Covid-19 han reclamado de mí. El vacunatorio de la zona, por ejemplo, y también formo parte del Grupo de Respuesta Rápida en el enfrentamiento del virus; en lo específico, realizo tomas de muestras de PCR en el Centro de Aislamiento de Cumanayagua, y a domicilio, en caso necesario”.

¿Llegaste a Crucecitas en 2019, cómo te recibieron los montañeses, no dudaron de tu juventud y poca experiencia?

“No, esta población está adaptada a tratar con recién graduados, porque hasta los sitios de difícil acceso en las lomas siempre llegan muchachos de compromiso con la carrera estudiada, por lo que la acogida ha resultado buena. Yo solicité el lugar de ubicación para trabajar y hacer la residencia, por un estudio previo que había realizado, aun y cuando mi tesis tuvo que ver con los trastornos musculoesqueléticos en Estomatología por malas posturas”.

Miguel Damián recibió, recientemente, el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, instituido por la Central de Trabajadores de Cuba, para congratular a quienes destaquen por el enfrentamiento a la epidemia de Covid-19 y resalten en su labor esos valores. Sin embargo, este joven rehusaba a la prensa, porque creía no haber hecho nada extraordinario; con profesionales como ellos cuentan sus pacientes para permanecer sanos y bien atendidos, ahora que la Estomatología regresa, de a poco, en la medida en que las carencias de recursos lo permitan.

De tal modo, el paisaje verde y hermoso de Crucecitas, combinará con los ojos de este muchacho, que tiene en sus sueños dejar una huella allí, en el otrora hospitalito rural, donde el nombre de grandes profesionales está tallado.

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *