En primera línea contra la Covid-19 en Cienfuegos: Dayamí

Durante la reciente jornada de aniversario, el número 12 del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) de Cienfuegos,  nos encontramos con la Dra. Dayamí García Torres.

«Me gradué como médico en el año 1990, en una época difícil, y accedí a la especialidad de Laboratorio Clínico, un mundo de la investigación clínica, y más tarde hice una maestría en infectología», cuenta esta Dra. fundadora de la institución, adscrita al Hospital Provincial, que se creara como una joya del sistema de Salud en la provincia, devenida Hospital para la atención a pacientes de Covid-19 desde el inicio de la epidemia.

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 Dayamí se desempeña como jefa de medios diagnósticos del centro y nos cuenta:

«Por supuesto que la epidemia ha cambiado nuestras vidas, y trastocado profesiones, yo en cambio, regresé a la mía. Nunca como antes ha jugado un papel importante en la asistencia médica la investigación y el análisis clínico».

¿Tienes apoyo en casa, de la familia, al retornar de una jornada difícil de trabajo?

«Sí, por supuesto, sin la familia no hubiese sido posible. Tengo dos hijos, uno es médico, recién graduado, y trabaja en Rodas; el otro también estudia Medicina, y ha estado vinculado a las pesquisas y a la vacunación; y mi esposo, no por último mencionado el menos importante, es ingeniero y permanece en la retaguardia, cuidando a su madre que está encamada, porque al final de la vida tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestros viejos».

Dayamí, de hablar pausado, bajito, como en un susurro, trasmite la importancia de una profesión de tiempos difíciles, y cómo una institución puede cambiar su objeto social de un día para otro.

«Vivimos la transformación del CEA en varias jornadas, en las que sus trabajadores tomamos parte, para convertirse de un hospital ambulatorio en un centro de atención a pacientes positivos a la Covid-19. De la noche a la mañana cambiaron los flujos de trabajo, porque acá se quedó funcionando el Servicio de Hemodiálisis, complejo y necesario; y hemos participado de la implementación de nuevos protocolos de bioseguridad; pero ha funcionado, y se ha cumplido el cometido.

«Arribamos a los 12 años de fundado el CEA con nuevos retos, y cuando se escriba la historia de la institución, este capítulo no podrá dejarse de contar, sin dudas».

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir