En Primera Línea contra la Covid-19 en Cienfuegos: Alejandro

Alejandro Pérez Capote, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, apenas tiene tiempo para recordar que nada es como antes y que los estudios dejaron de ser convencionales para convertirse en enseñanza total, porque sí; aprender sobre la marcha que es una modalidad de tiempos duros, en los cuales han salido ganando los alumnos por el aprendizaje.

Es el director de la revista científica InmedSur, publicación donde se reflejan las investigaciones de los estudiantes de las Ciencias Médicas en Cienfuegos; participa de la pesquisa, y ya entregaron los trabajos conclusivos del quinto año. Ahora solo les resta retomar la presencialidad para terminar las rotaciones.

“En particular laboro en la tarea de impacto Andariego, una base de datos nacional que deja constancia de los pacientes positivos a la Covid-19. El puesto de mando está ubicado en uno de los laboratorios de nuestra Universidad, y todos los días, en el horario de la mañana, introducimos los datos pertinentes.

“Ahí se incluyen cuestiones personales de los pacientes, síntomas, el cronopatograma general de la enfermedad de los positivos, en el que se incluye todo lo relacionado con el virus y su seguimiento, y que a la postre, resultará muy útil, tanto para las estadísticas como para las investigaciones”.

Sobre la revista estudiantil…

“Ya InmedSur tiene tres años de fundada; salió el primer número de 2021, y preparamos el segundo; estamos en franco proceso de edición, que tendrá como tema la historia de la sanidad, para atraer la atención de los estudiantes hacia el método cualitativo, que también resulta necesario”.

Ale, como le conocen sus condiscípulos, es toda energía, y sin dudas será un excelente médico, porque entre sus tantas ocupaciones de muchacho inquieto y joven comprometido, se encuentran la de escuchar, asimilar y aprender de esta epidemia, que no será una mera anotación en su boleta, sino una signatura básica en la formación.

¿Qué importancia le concedes a la publicación que diriges?

“Más que dirigirla soy como un coordinador, y le confiero la mayor importancia, porque de la socialización del conocimiento científico depende el poder compartir experiencias y saberes en bien de la salud. Y si lo practicamos desde que somos estudiantes, resultará”.

Foto: Magalys Chaviano

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Un Comentario en “En Primera Línea contra la Covid-19 en Cienfuegos: Alejandro

  • el 8 julio, 2021 a las 10:53 pm
    Permalink

    ¿Tienen fecha tentativa para empezar a vacunar a la población?

    Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir