En pos de un curso escolar superior | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

En pos de un curso escolar superior

Master en Pedagogía Bárbara Roque, directora municipal de Educación

Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del MINED./Foto: Efraín Cedeño

Cuando el curso escolar 2017/2018 está en las postrimerías, la dirección de Educación en Cienfuegos pone “luz larga” y se enfoca en planear un período docente de calidad superior. Así, se reunieron en el territorio cabecera directivos, equipos metodológicos, especialistas y representantes de las enseñanzas del Ministerio de Educación (MINED), liderados por la viceministra primera, Cira Piñeiro Alonso para, a través de conferencias y debates, aunar criterios y voluntades en pos de asumir nuevos retos.

Para el 2019 Cuba se someterá, nuevamente, al Estudio Regional Comparativo de Evaluación del Aprendizaje, un ejercicio que nos medirá con el resto de los países de América Latina, el que más que una competencia será asumido comoestadío mayor en las aspiraciones del MINED en imprimir calidad al proceso docente-educativo. Al respecto, la Master en Pedagogía Bárbara Roque, directora municipal de Educación dijo:

“En este curso hemos trabajado con el segundo y quinto, grados de la Enseñanza Primaria, alumnos y maestros, quienes ya se entrenan sobre los elementos técnicos contentivos del examen exploratorio, en el que se medirán 19 países de América Latina y El Caribe. Estos estudiantes, por supuesto, serán examinados en tercer y sexto grados”.

Durante el encuentro se trataron temas como la Formación Vocacional y Orientación Profesional; Proyecciones para la labor educativa y la prevención de conductas que impactan en los educandos; el enfoque histórico de los 150 años de inicio de nuestras guerras de independencia, entre otras temáticas de interés, las que sin dudas realzan y enriquecen la preparación del personal docente de cara al próximo curso escolar.

En torno a la participación de los grupos asesores y metodológicos, el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), el Consejo de Atención a Menores (CAM), entre otros, la viceministra primera de Educación, aportó al debate: “El proceso docente comienza cuando se conoce al niño de manera integral al visitar su hogar, conocer a la familia, si tiene un clima sociopsicológico favorable, de qué enfermedades padece, si está medicado, entre otros factores, y entonces, a partir de ahí, observar los ejercicios cognitivos del niño; de modo que debe orientarse al maestro de manera integral, sin llegar a abrumarlo con programas independientes, porque cuando él conozca al estudiante, entonces podrá inculcarle los valores que pretendemos”. En los días sucesivos se realizarán encuentros como este a todos los niveles, para asegurar la preparación adecuada de todos cuantos participarán en 2018/2019 del curso escolar.

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