En número joven la estadística beisbolera del éter de Cienfuegos
mar. Nov 19th, 2019

En número joven la estadística beisbolera del éter de Cienfuegos

Apenas 15 años tiene Fabián Alejandro Martell Padrón, estadístico de Radio Ciudad del Mar./Foto: Darilys Reyes Sánchez

Apenas 15 años tiene Fabián Alejandro Martell Padrón, estadístico de Radio Ciudad del Mar./Foto: Darilys Reyes Sánchez

Los aficionados al béisbol en Cienfuegos escuchan nombre y señas en cada transmisión: el jovencito Fabián Alejandro Martell Padrón, estadístico de Radio Ciudad del Mar. Apenas 15 años tiene el muchacho –iniciado en estas faenas con 14- con la enorme responsabilidad de llevar al éter los detalles de una pasión con miles de aficionados que efusivamente siguen, aplauden y juzgan, según entiendan.

Parecía complicado, pero resultó sencillo entenderse entre letras con este niño de números. Y sorprendió incluso más su responsabilidad para tamaños fines, pues recién llegaba de uno de los exámenes finales de noveno grado directo a la cuarta cabina del estadio 5 de Septiembre, con el tiempo justo para el inicio del partido. “Tengo que venir, es mi obligación”, explicó sin tantos rodeos.

“En etapa de pruebas finales debo esforzarme más para estudiar y mantener el ‘trabajo’ (hobby, en mejores términos) aquí, precisaba ante mi asombro. Nada, solo aprovechar más el tiempo para salir bien en la escuela, pues aspiro al preuniversitario una vez concluya la secundaria, y asumir la temporada del Sub 23 y las próximas”.

Es esta su segunda incursión en dicha categoría, al cual se añade el debut en la pasada 58 Serie Nacional de Béisbol. Todo parece previsto: “mi sueño es convertirme en narrador comentarista deportivo; por eso quiero iniciar por aquí para aprender lo relacionado con el deporte. Consiste en llevar las cifras de cada jugador de forma manual, compilarlo, siempre contrastándolo con la página de la Federación Cubana de Béisbol”.

Una arriesgada apuesta por su juventud hicieron los colegas de la radio y en buena hora sea dicho. “Mi padrastro, Norelvis Nuñez, habló con Digno (Rodríguez) y me recomendó, puso la mano al fuego por mí, como se dice. De no ser por él no estaría aquí. Entonces Digno me llevó al programa La Peña y me comentó que estaba libre la vacante de estadístico. Y así llegué hasta acá.

“Mi familia está muy feliz, muy orgullosa; me han hecho entender que me puede ayudar para ser alguien en la vida. Además, estar al lado de esas leyendas de la narración deportiva en la provincia como Digno y Osvaldo (Vega), ha sido muy interesante. También trabajo con Tomasito (Tomás García). Aquí cerca de la cabina tengo también a Daisuky González, el estadístico, quien me ayuda bastante en la parte de la anotación. Me he nutrido de todos, la verdad. Les agradezco por la ayuda y el cariño con el que me tratan”.

Algunas malas jugadas le reserva el asumido oficio, sin contar las que quedan de camino. “Te digo la verdad: es muy difícil contralar las emociones en un partido. Pero aprendes poco a poco a contenerte, porque los narradores comentaristas deportivos no pueden exponer su parcialidad por los equipos.

“A veces también me equivoco y siempre escucho a Digno al lado que me dice: ‘no importa, sigue; eso cada día te hará mejor'”.

Y este es solo el comienzo, lo sabe. Quién quita y dentro de unos años sea su puesto el de al lado, entre grandes audífonos, micrófonos y equipos, refiriendo a los oyentes los números que, desde ahora, le da tanta satisfacción compilar.

Apenas 15 años tiene Fabián Alejandro Martell Padrón, estadístico de Radio Ciudad del Mar./Foto: Darilys Reyes Sánchez
“Estar al lado de esas leyendas de la narración deportiva en la provincia como Digno y Osvaldo (Vega), ha sido muy interesante”, explica Fabián. /Foto: Darilys
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share