En montañas de Cienfuegos, la mejor cosecha de los últimos tiempos | 5 de Septiembre.

En montañas de Cienfuegos, la mejor cosecha de los últimos tiempos

Durante la década de los 80 del pasado siglo, en estas montañas llegaron a redondearse cosechas de alrededor de 800 toneladas anuales.

Podría ser esta de las mejores contiendas cafetaleras de los últimos años. Un hormiguero de recolectores suben y bajan la loma, se adentran en los cafetales, cosechan. Los pronósticos son alentadores, pues hasta la fecha los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín (EMA) han logrado acopiar más de lo convenido.

Según la sabiduría guajira y el criterio de los especialistas de la entidad, el resultado se debe a dos factores fundamentales: el esfuerzo de los caficultores y la maduración pronta del grano.

Al 52 por ciento se encuentra el cumplimiento del plan. Óptimas condiciones climatológicas, sin abundancia de lluvias ni sequías extremas, han propiciado que la fuerza de trabajo avance en la cosecha. Los resultados se hacen tangibles en la despulpadora de San Blas. De las 203 toneladas previstas por recolectar para la actual etapa, reposan hoy en la instalación cafetalera 216, lo que denota un discreto sobrecumplimiento.

Según agregan directivos de la “Eladio Machín”, hasta la segunda quincena de diciembre se había despulpado un 128 por ciento del grano colectado, evidencia de la gradual recuperación del café en la serranía de Cienfuegos.

El programa cafetalero en esta parte del país sigue un orden de desarrollo en procura de resarcir la marcada involución experimentada a raíz del periodo especial y de alcanzar de forma progresiva mayores niveles productivos.

Durante la década de los 80 del pasado siglo, en estas montañas llegaron a redondearse cosechas de alrededor de 800 toneladas anuales.

Escrito por Guillermo Martínez López

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “En montañas de Cienfuegos, la mejor cosecha de los últimos tiempos

  1. un ejemplo de lo escrito anteriormente lo que alquilan casa, habitaciones etc pagamos el agua, la electricidad en pesos cubanos y la cobramos en cuc que negocio mas lindo y el agua sin metro contador que es mucho mas barato y me faltaba el gas que va por el mismo camino y si ahora esta la alza de turistas porque no le cobramos en cuc una parte de los kw gas y agua o se les puede poner metros contadores ,al igual a los que vende comida o paladares si se logra esto pues veremos mas ganacias en distintos dptos del estado

  2. Estos escritos son casi iguales de los años anteriores y despues que, fallo esto lo otro y la vida sique igual , dificultades que nos encontraramos seran resueltas segun el que este al frente del negocio pues mientras existan negociantes o padrinos de otros que pueden comprar todo al precio que sea y no exista una sobreproduccion , tambien cuando esta exista y los precios bajen estamos haciendo el negocio mas bobo pues los pobres podremos comprarlo bien exitos pero los negociantes antes mencionado hacen la zafra de convertirlo en cuc a precios mas bajos esto no hay forma de entenderlo o se hace muy dificil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share