En medio de controversias y tibios acuerdos concluyó COP26

La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) concluyó la víspera en Glasgow, Escocia (Reino Unido) con un tibio llamado a acelerar el destierro del carbón como fuente de energía y eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

La declaración final fue adoptada más de 24 horas de después de la fecha programa para la clausura del evento, y luego de arduas negociaciones en el Centro Escocés de Eventos.

A última hora, la delegación de la India logró cambiar la redacción del texto referido al carbón, el cual quedó en definitiva como una exhortación a “disminuir”, en lugar de eliminar, el uso del carbón en plantas que no cuenten con la tecnología requerida para capturar y almacenar las emisiones.

Entre las novedades, el documento aprobado por los representantes de los casi 200 países participantes, pide a las naciones ricos duplicar para 2025 sus contribuciones financieras para ayudar a las naciones pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.

La declaración de Glasgow también llama a las partes firmantes del Acuerdo de Paris de 2015 a adelantar para el año próximo sus planes de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global.

Aunque significativo con respecto a cumbres anteriores, sobre todo por la referencia a los combustibles fósiles, el acuerdo dejó un amargo sabor de boca en los ambientalistas que esperan compromisos más serios de los líderes mundiales para frenar el cambio climático.

Terminó la COP26, y he aquí un breve resumen: blablablá, escribió en Twitter la joven activista sueca Greta Thunberg, quien desde un inicio pronosticó el fracaso del evento, al cual calificó como un truco de relaciones públicas para lavar la imagen de los principales contaminadores del medioambiente.

ONU señala contradicciones que quedaron por superar en COP26
ONU señala contradicciones que quedaron por superar en COP26

Thunberg, convertida en ícono de la lucha contra el cambio climático, aseguró que el trabajo verdadero continúa fuera del plenario del evento, y “nunca nos rendiremos”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó, por su parte, que la voluntad política en la COP26 no fuera suficiente para vencer las profundas contradicciones.

Nuestro frágil planeta pende de un hilo, todavía estamos a las puertas de una catástrofe climática, así que es hora de que adoptar el modo de emergencia o nuestra oportunidad de lograr las emisiones ceros serán eso, cero, apuntó Guterres, quien llamó a acabar con el uso del carbón.

El líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, dio la bienvenida al acuerdo, pero consideró que la COP26 fue una oportunidad perdida, plagada de demasiadas promesas para el futuro.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir