En marcha ejercicio popular Meteoro 2018 en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

En marcha ejercicio popular Meteoro 2018 en Cienfuegos

El meteorólogo Virgilio Regueira Molina ofrece detallada explicación sobre los pronósticos para la temporada ciclónica 2018./Foto: Yuliet Sáez

Luego de la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), sus homólogos en los  municipios, así como de los grupos y subgrupos de trabajos, inició en Cienfuegos el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2018.

En la introducción del encuentro, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y presidenta del CDP, precisó la importancia de estar bien preparados a fin de reducir las vulnerabilidades para enfrentar eventos hidrometeorológicos extremos, huracanes, intensas lluvias, sismos, sequía, y los de origen sanitarios y tecnológicos.

En tanto, Mayrelis Pernía Cordero, vicepresidenta del CDP, puntualizó la idea, temas y objetivo a alcanzar durante los dos días de realización del ejercicio, como colofón de una semana de acciones prácticas, para la reducción de riesgos en las zonas de defensa, centros de trabajo y estudio, y comunidades.

La vicepresidenta del CDP, Mayrelis Pernía Cordero, puntualiza sobre la idea, temas y objetivos del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres./Foto: Yuliet Sáez

La también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular insistió, en esta jornada sabatina, en el fortalecimiento de las estructuras de dirección, preparación y cohesión de los consejos de Defensa a cada nivel, grupos y subgrupos de trabajo, con el funcionamiento para la aplicación de las decisiones, y aseguramiento de los planes de reducción de desastres.

En su intervención, Virgilio Regueira Molina, jefe de la Oficina de Pronóstico del Centro Provincial de Meteorología, ofreció una detallada explicación del comportamiento de la pasada temporada ciclónica, cuyo mayor impacto en el territorio nacional fue la trayectoria del poderoso huracán Irma, con un saldo de destrucción a su paso por casi toda la costa norte de Cuba.

De acuerdo con los pronósticos para la temporada 2018, el funcionario adelantó que, según los estudios de las diferentes escuelas, se prevén de 12 a 18 organismos con nombres, mientras los especialistas cubanos auguran doce de esos eventos, seis de ellos huracanes y uno, con probabilidades de afectar el archipiélago cubano.

Durante el desarrollo de la reunión del CDP se impartió una video conferencia sobre la Directiva número 1, dictada por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, orientada a la reducción de riesgos, procedimientos y guía metodológica para las acciones de respuestas y recuperación, ante el impacto de ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del CDP explicó que durante esta semana varias de las tareas desarrolladas en el territorio han estado encaminadas a darle solución a los salideros en la red de acueductos y alcantarillados, poda de árboles por parte de la Formación Especial Forestal, limpieza de fosas y recogida de desechos sólidos, entre otras acciones.

La también primera secretaria del Partido en Cienfuegos dijo, que durante la preparación y realización del “Meteoro 2018” se tiene en cuenta la experiencia dejada por el huracán Irma, con hincapié, tanto en el saldo positivo como negativo que dejó el impacto de ese organismo en el territorio sureño.

Acerca de la situación epidemiológica y las medidas a tener en cuenta durante la realización del ejercicio, Lydia Esther Brunet Nodarse recalcó en que, de hecho, el plan contempla la erradicación de focos de mosquitos Aedes aegiptys, atendiendo al período lluvioso proclive a  proliferar el indeseable vector, además de otras medidas sanitarias.

La miembro del Comité Central destacó que, tras las afectaciones del huracán Irma, se trazó un programa de recuperación de las viviendas averiadas, parcial o totalmente, tanto de techos como de estructuras. “Ya en diciembre, precisó la dirigente,  se habían solucionados todas las cubiertas y hoy más del 92 por ciento de los 2 mil 445 inmuebles impactados se han reparado o construidos de nuevo, y para el venidero 5 de septiembre habremos recuperado el total de las viviendas”.

En intercambio con la prensa, Lidia Esther Brunet Nodarse, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos, precisó que se tiene muy en cuenta la experiencia dejada tras el paso del huracán Irma./Foto: Yuliet Sáez
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles