En los mares del uniforme escolar, Cienfuegos navega bien

El tema de los uniformes suscita inquietudes en la familia cubana cada vez que emprendemos un camino educativo. Muchas veces, hay que bajar el dobladillo, correr botones y ampliar la anchura de la saya o el short; en otras, sustituirlo por completo. A diferencia de periodos pasados, un nuevo diseño escolar pasó de ser noticia para sentarse en los pupitres de Cienfuegos.

Desde el 30 de octubre la provincia tenía cubierta su demanda total de este vestuario escolar para los grados que culminaban un ciclo lectivo.

“Se decidió en nuestro Ministerio que fueran Cienfuegos y Las Tunas las primeras de Cuba en iniciar la venta de este uniforme, que tiempo atrás había circulado en fotos por las escuelas como parte de la familiarización con la alternativa textil (…)

“Empezamos a expenderlo en seis municipios, porque la capital provincial y Aguada de Pasajeros no han culminado su curso 2020-2021 debido a la pandemia de laCovid-19; debe suceder luego de diciembre próximo, pues hasta marzo no termina este periodo”, puntualizó Águedo Madruga Torreira, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía.

Hasta la fecha, más del 90 por ciento de los educandos censados en los grados prescolar y quinto de esa enseñanza ya ha comprado los dos módulos del vestuario nuevo. Aproximadamente unos 9 mil 200 escolares disfrutarán del novedoso diseño, mientras que el resto seguirá con el tradicional hasta que se complete la entrega demandada por el territorio.

“Las incidencias han sido mínimas, pues se respetó el censo que habíamos enviado a los productores en cuanto a las tallas. También habilitamos 45 puntos del sector para esas gestiones, acercándolos a los consejos populares y así evitar las colas y el desorden”, agregó Madruga Torreira.

Sobre el precio de estas prendas Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios en Cuba, informó que están subsidiados en un 50 por ciento por el Estado.

Esto se debe al impacto del reajuste de las tarifas de la Tarea Ordenamiento y al aumento de los precios en el mercado internacional de las materias primas y sus gastos de flete para traerlos al país.

¿Qué pasa si a un escolar no le sirve el uniforme y es de los grados continuantes?

“Comercio tiene en inventario un volumen de prendas, y a partir de los reportes que nos hagan llegar los directores de escuelas haremos un listado para darle respuesta a ese universo de educandos (…) Tal decisión es para la totalidad de las enseñanzas, aunque debemos reconocer que no existe una variedad de tallas en almacén”, explicó Danilo Álvarez Mendoza, jefe de departamento de abastecimiento en Educación provincial de Cienfuegos.

Una situación recurrente hoy son los niños que vienen de traslado desde otras provincias del país, los cuales tenían que comprar sus módulos de vestuario en sus territorio de procedencia, pero por las condiciones epidemiológicas se ha decidido entregarlo acá y dejar atrás esa normativa por el momento. “Todos los educandos tendrán uniforme de una u otra forma; estamos ahora en un proceso de revisión, para censar a quienes lo necesitan”, agregó Álvarez Mendoza.

En un futuro no muy lejano el sector educacional pretende también sustituir los actuales uniformes de las enseñanzas Secundaria Básica y Técnica-Profesional, por el azul que habitualmente era para los de preuniversitarios. Hasta la fecha ello depende de culminar el proceso de entrada de materia prima al país y de los volúmenes productivos que alcance la industria textil.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “En los mares del uniforme escolar, Cienfuegos navega bien

  • el 12 noviembre, 2021 a las 8:41 pm
    Permalink

    Cumanayagua merece una felicitación. El proceso de venta no a tenido problemas de ninguna índole.
    Hay satisfacción en padres y alumnos de Preescolar y Quinto grado.
    Educación y Comercio han jugado un papel de Unidad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir