En los 61 del 5 de Septiembre, con similar patriotismo y convicción | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

En los 61 del 5 de Septiembre, con similar patriotismo y convicción

Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Político Ideológico del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos./Foto: Efraín Cedeño

La jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Odalys Gómez Curbelo, aprecia en entrevista con nuestro medio que Cienfuegos arribará, dentro de escasas horas, al aniversario 61 de la gesta patriótica del 5 de Septiembre, revestido del mismo coraje y similar convicción de que la victoria solo puede ser establecida mediante la lucha y la resistencia.

Opina la dirigente que en la memoria persiste la causa de la insurrección armada, que no fue otra que el miserable estado económico y social de una nación sumida en el asesinato permanente de sus mejores hijos, el robo al pueblo y la corrupción política generalizada. Cienfuegos fue libre por 24 horas de la satrapía criminal del dictador Fulgencio Batista, que enlutó a nuestro país.

“El 5 de Septiembre —remarca Odalys— fue preludio necesario de la alborada redentora del 1ro. de enero de 1959”.

De cara a las acciones de recordación por la efeméride, la jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido subrayó el proceso de mantenimiento de vallas, tarjas y murales dedicados a la fecha, en marcha desde el mes de mayo.

De forma paralela a la circulación de este periódico, el 31 de agosto, serán inauguradas diversas obras sociales en saludo al hecho histórico, enmarcadas además dentro de los objetivos por el aniversario 200 de la ciudad.

El día 2 de septiembre se desarrollará en la peña campesina Wilfredo Sacerio, del parque Villuendas, una mañana de evocación del levantamiento popular armado.
Integra la jornada en homenaje a la fecha el IV Encuentro de Teoría y Crítica de Arte Rufo Caballero, durante la propia fecha del 2.

También forma parte de la conmemoración el acto provincial de apertura del curso escolar, el 3, en la escuela urbana William Soler, un centro blanco de remozamiento que acogerá a sus educandos con más belleza y confort en este período académico.

De igual manera, la gala político-cultural tendrá lugar el lunes 3, a las 8:00 de la noche, en el teatro de la Universidad de las Ciencias Médicas y estará dedicada a la música compuesta para recordar la efeméride, con la presencia de talentos del territorio.

“Una fecha adelante, el 4, se realizará un matutino especial en el parque Martí, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con la inserción de los colectivos laborales próximos al entorno”, afirma.

Asimismo, en semejante día, serán visitados los combatientes y familiares de la heroica gesta popular. La UJC y la Organización de Pioneros José Martí impulsarán la Ruta Juvenil por las once tarjas del municipio vinculadas a la efeméride.

“En la noche del 4 se inaugurará la exposición de Wifredo Lam, con la presencia de Alexis Leyva Machado (Kcho), añade Odalys.

“El 5, aniversario 61 de la insurrección, a las 5:30 de la madrugada darán inicio los diferentes actos en los escenarios del hecho histórico: el Museo Naval, el Gobierno Provincial y la secundaria antes mencionada, que antiguamente fueron la base naval de Cayo Loco, el Ayuntamiento y el Colegio San Lorenzo.

“A las 7:00 de la mañana comenzará el acto central en el parque Martí, tras el cual arrancará la peregrinación popular al cementerio Tomás Acea. Luego, a las 10:30, será depositada una ofrenda floral en homenaje a los marinos que participaron en la acción, en la bahía, frente al Complejo Recreativo Los Pinitos”.

Por último, Gómez Curbelo hace referencia al encuentro que, bajo los auspicios de la Central de Trabajadores de Cuba, ocurrirá el 7 de septiembre, con combatientes de la gesta, en centros estudiantiles y laborales que llevan el honroso nombre de “5 de Septiembre”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share