En Las Cajas..., "cuadran la caja" | 5 de Septiembre.
jue. Oct 24th, 2019

En Las Cajas…, “cuadran la caja”

A aquel que años atrás visitara en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros -el más occidental de la provincia de Cienfuegos- la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Las Cajas, de seguro le resultará bien difícil comprender cómo, de buenas a primeras,  personas que durante años se dedicaran a cosechar caña se hayan convertido en buenos agricultores de cultivos varios, los unos y en diligentes ganaderos, los otros.

Aunque el cambio en esta unidad perteneciente a la hoy Empresa Agropecuaria Primero de Mayo tiene su explicación, y es que aunque al principio las transformaciones encontraron detractores, algo lógico tratándose de la reforma hacia un nuevo objeto social, prosperó al final en empeño mayoritario de quienes apostaron por dar el salto, comportamiento ante el cual a los “renegados” del comienzo, algunos de ellos hoy entre los más entusiastas propulsores, no les quedó otro remedio que “cuadrar la caja”, como se dice en el argot criollo.

Hoy, al decir de muchos, se sienten como si toda la vida se hubieran dedicado a sembrar yuca, boniato, calabaza o atender con todas las de la ley un buen rebaño de reses.

El desarrollo de la media hectárea de maracuyá forma parte del empeño por sustituir importaciones en el ámbito del azúcar. En las mil 300 hectáreas (ha.) de superficie agrícola con que cuenta la UBPC avanza a ojos vista la guerra sin cuartel contra el marabú, un arbusto espinoso que hizo presa en aquellas tierras. A ello ha contribuido la adquisición de una máquina chapeadora de procedencia brasilera, especialmente diseñada para este tipo de actividad.

“Con este equipo -aclara Diosdeny Acosta Ceballos, administrador de la UBPC- podemos limpiar hasta cuatro hectáreas cada día con muy buena efectividad, pues el corte lo realiza a ras de tierra. Hasta la fecha son más de 170 las ha. liberadas y continuamos rescatando nuevas áreas para ponerlas en función de la producción, ya sea en la rama pecuaria como para viandas, frutales o de interés forestal”.

 

SUMAN NUEVOS RENGLONES

La ceba de toros y el fomento de la masa ovina son parte de la diversificación de la producción en la UBPC aguadense. La construcción de sendas naves para el fomento de la ceba de toros y la masa ovina forma parte de las estrategias por diversificar la producción aquí. De los primeros ya cuentan con 50 ejemplares, mientras pasa del centenar el rebaño de carneros.

Según Diosdeny la capacitación ha jugado un importante papel en el adiestramiento del personal que atiende la rama pecuaria. Esa fue la primera condición para que en poco tiempo los trabajadores encargados de tales menesteres ya alcancen resultados que pueden mostrarse como experiencia a otras entidades dentro del propio sector.

Para quien vaya a la UBPC Las Cajas es sitio obligado de visita la media hectárea donde prospera el cultivo de maracuyá, fruto originario de Suramérica, desarrollado con mucho acierto en diferentes granjas agropecuarias del Grupo Empresarial Azucarero de la provincia.

A diferencia de otra hectárea que fomenta la granja Espartaco, donde se aplica un método semitécnico, en la UBPC aguadense el sistema es rústico, con tendederas apoyadas en postes nacientes de almácigo, planta que atrae el abejorro, principal polinizador de esta especie trepadora.

Esta máquina chapeadora de procedencia brasileña es capaz de liberar cuatro hectáreas diarias de marabú. De acuerdo con la explicación ofrecida por Adrián Jiménez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero en Cienfuegos, la pulpa obtenida de esta fruta permite sustituir importaciones, pues es utilizada en la confección de jugos, refrescos y mermeladas con buena aceptación por parte de la población y de los visitantes extranjeros.

A juicios de los especialistas, la UBPC Las Cajas tiene especial significación y está llamada a convertirse en paradigma en la producción de alimentos dentro del Ministerio del Azúcar en la provincia. De esa responsabilidad están conscientes sus trabajadores, de ahí que cada mañana se levanten prestos a encarar nuevos empeños.

Noticias relacionadas
Share
Share