En la CPA 17 de Mayo la tierra por parir sus mejores frutos (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

El 17 de mayo tiene una significación muy especial para los asociados de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) homónima, enclavada en el municipio de Palmira, de la provincia de Cienfuegos. Además de honrar con su nombre el Día del Campesino existen suficientes razones aquí para festejar este año el aniversario 60 de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), creada, justo dos años después de que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, firmara la Ley de Reforma Agraria.

Así lo aprecia José Nicolas Bolaño Larraburo, presidente de la junta directiva de la CPA palmireña, quien sin ínfulas triunfalistas reconoce las apreciables transformaciones productivas, económicas y sociales operadas en los últimos años.

Dedicada al cultivo de la caña para el central Elpidio Gómez, la “17 de Mayo” aún está lejos de alcanzar las potencialidades de este importante renglón del país. “Si bien somos la de mejor rendimiento cañero entre las iguales en el terrirorio, reconoce Bolaño Larraburo, este es bajo, además de que apenas tenemos sembradas 318 hectáreas de un fondo de tierra de 711 ha destinadas a la gramínea”.

El incremento de la producción cañera, tanto en áreas como en rendimiento, forma parte de las proyecciones inmediatas. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Revertir la situación es uno de los grandes retos para los 43 cooperativistas de la base productiva. Por lo pronto tienen a su favor haber cumplido con las 5 mil 670 toneladas previstas para la presente zafra; en tanto, deben alistar en lo que resta del año unas 168 ha para nuevas plantaciones, la mayoría de ellas antes infectadas de marabú.

En cuanto a la producción de alimentos y su contribución al autoconsumo municipal y la soberanía alimentaia, la CPA dispone de 26 hectáreas sembradas de cultivos varios y hortalizas, aparte de una caballería de plátano (13,2 ha). En estos momentos, según el directivo, están inmersos en la creación de un polo productivo emergente de 42 ha, la mitad de esa superficie hoy en preparación, con el empeño de recoger los primeros frutos en el segundo semestre del presente año. Este es el primer enclave agrícola de su tipo en el sector cooperativo y campesino de la provincia y pionera, además, en incursionar con el maíz transgénico.

El veterano Arturo Suárez se ha convertido en una suerte de patriarca para el resto de los asociados. / Foto: Juan Carlos Dorado

“Tenemos la responsabilidad de contribuir a la alimentación del autoconsumo de los cooperativistas y sus familias, además de 378 pobladores de Arriete. Ya creamos el módulo pecuario, disponemos de una vaquería con buenos resultados y una entrega diaria a la industria láctea de unos 150 litros de leche. En esta propia ramacontamos con 192 cabezas de ganado, de ellas, 87 vacas, 18 novillas, 25 toros en ceba y doce toretes en desarrollo con el mismo destino, y perspectivas de crecer en reses, así como en la producción de alimento animal”, argumenta el Bolaño Larraburo.

Solo basta dialogar con algunos de estos hombres curtidos por el sol y los rigores del campo para darnos cuenta de que el capital humano tiene condiciones para mayores empeños. Así lo corrobora Arturo Suárez Barral, un veterano de 45 años de trayectoria laboral la propia cooperativa.

El avezado campesino resulta una suerte de símbolo humano de la CPA. Todo este tiempo se ha desempeñado en diversas ocupaciones, desde trabajador agrícola por donde comenzó, hasta operador de equipos, chofer de transporte automotor, soldador, mecánico…, en fin, en lo que haga falta y se sienta más últil, porque si algo ha primado en él es el sentido de pertenencia a sabiendas de que fueron sus abuelos quienes entregaron las tierras de su finca para fundar la “17 de Mayo”.

De los hitos fundamentales de la cooperativa desde que se fundó en junio de 1978, habla con entusiasmo Inocencia Vázquez Cruz, presidenta de la organización de base. “Resulta revelador el cambio en cuanto a la atención a los cooperativistas y sus familias tras esta nueva estructura, toda vez que ahora nos podemos dedicar más al trabajo político ideológico, que es la esencia de la Anap, incluyendo a quienes hoy están jubilados, y por supuesto, a los enfermos o aquellosque en estos precisos momentos son más vulnerables a la Covid-19”, detalla la dirigente campesina.

Tras la constitución de la organización de base, la Anap ha fortalecido el trabajo político ideológico entre los cooperativistas y sus familiares, asegura Inocencia Vázquez. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Agrega Vázquez Cruz que en saludo al aniversario 60 de constituida la Asociación Nacional fueron trazadas varias metas productivas, entre ellas, el inicio del polo productivo emergente y el cumplimiento de los estimados cañeros, la creación del módulo pecuario, a propósitoatendido por Susy Mariam Sánchez Águila, digna represente de la participación femenina.“Parte de esas acciones, afirma la presidente, las hemos acometido con jornadas de trabajo voluntario por parte de nuestros asociados”.

A todas luces, las fértiles tierras negras de la “17 de Mayo” están todavía por parir los mejores frutos.

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “En la CPA 17 de Mayo la tierra por parir sus mejores frutos (+Fotos)

  • el 17 mayo, 2021 a las 9:25 am
    Permalink

    ¨ORGULLO DE SEIS DÈCADAS¨

    Con Niceto y con Sabino
    y con Raùl Castro Ruz
    y Josè Ramìrez Cruz…
    se abriò tu sol campesino.
    Como una aurora el Turquino
    te alumbrò la madrugada
    de Fidel en el Moncada,
    que te confirmò el reparto:
    el primer glorioso parto
    de la patria embarazada.

    El cuarto estremecimiento
    de tu coraje, Santiago…
    el que detuvo el estrago
    del imperio y gritò al viento:
    Cuba no tendrà un hambriento
    -voz de Niceto y Sabino-
    y tendremos, campesino;
    la escuela y la medicina,
    en la Amèrica Latina
    contra el imperio asesino.

    Era mayo diecisiete:
    què triunfo para la historia!
    ese dìa la victoria
    desenvainò su machete.
    Ese dìa le promete
    al campesino la tierra,
    con olor a sangre y guerra;
    que reciente en Santa Clara
    firman Camilo y Guevara
    lo prometido en La Sierra.

    Aquella firma en La Plata
    estremeciò al mundo entero:
    era el pueblo guerrillero
    sin la droga y sin la trata.
    La bandera se desata
    sus colores a la brisa;
    y pantalòn y camisa
    suda el pueblo liberado;
    Cuba entera es el estado
    del amor y la sonrisa.

    Homenaje a La Reforma
    Agraria: gracias Fidel !!!
    hoy continùa Miguel
    dàndole a todo su forma.
    Nuestro pueblo se uniforma
    y afirma nuestro cimiento;
    y como agradecimiento
    a este jùbilo, a esta gloria;
    se està inscribiendo en la historia
    su feliz ordenamiento.

    Rogelio Porres Reyes
    ¨El Sinsonte Romancero¨
    Cienfuegos, 17 de mayo de 2021

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *