En la confianza está el peligro… el accidente, y el delito

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Por Yoley Santana González

En la confianza está el peligro, y peor… el delito. La experiencia lo ha confirmado en la zona que abarca desde El Jovero hasta El Nicho, para muchos, una de las regiones más transitadas de la montaña, por el destino turístico que comprende. Sin embargo, es justamente en esta carretera donde abundan los animales sueltos en la vía.

“Sucede porque los campesinos se sienten muy confiados, sueltan sus reses a pastar y las dejan solas. Allá arriba no es usual la incidencia de delitos, aunque, en lo que va de año ya hemos tenido cinco o seis casos de hurto. Los propios dueños crean las condiciones para eso”, refiere el mayor Leonardo Antúnez Quesada, segundo jefe de la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cumanayagua.

Ante las quejas reiteradas de choferes y habitantes de las comunidades cercanas, la PNR, de conjunto con el Centro de Control Pecuario (CENCOP), se integran para adoptar las correspondientes acciones.

“Tenemos organizado un trabajo con los compañeros del depósito de animales de Lomitas. Diez auxiliares de la Policía trabajan con ellos, pero sus carros no suben a la montaña, así que les proveeremos de bestias para que puedan ascender de Charco Azul en lo adelante”.

Según afirma Antúnez, las labores profilácticas con los campesinos de la zona se han realizado, y aun así persiste la indisciplina.

“Una vez en el depósito, se retienen los animales diez días aproximadamente. Luego se ubica a los dueños para que retiren su ganado. Por cada día de estancia en Lomitas se cobran 50 pesos, además de la multa que aplica el propio CENCOP por violación de lo establecido. Es un buen escarmiento”.

Hasta el momento no se reportan accidentes automovilísticos por animales sueltos en la carretera. No obstante, bien pudieran suceder. Choferes novatos, en ocasiones extranjeros que desconocen las condiciones de la montaña, son asiduos visitantes. Diariamente suben al menos dos rutas de guaguas hacia las comunidades, exponiendo también cientos de vidas, no solo a los riesgos propios de la geografía, sino además, a la acción inconsciente de un puñado de propietarios.

Guardar

Guardar

Visitas: 128

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

2 Comentarios en “En la confianza está el peligro… el accidente, y el delito

  • el 15 abril, 2021 a las 11:48 am
    Permalink

    Ah, porque no ha visitado la carretera que va desde el camino blanco y puente de Damují, por el vial que conduce a la zona del Castillo de Jagua, Cuidad Nuclear, y desde la zona de Juraguá hasta el mismo destino, los que están molestando a los animales sueltos en la vía (caballos, vacas, carneros, chivos), son los autos y medios de transporte que po alli circulan, eso es un desfile a cualquier hora, lo que sucede es que la carretera está tan mala que la velocidad debe ser mínima, pero en las noches las vacas duermen en medio de la vía, esto se ha denunciado por todas la vías, pero el Centro de Control Pecuario (CENCOP), que muy pocas veces ha ido a esa zona, cuando lo ha hecho, tal parece que a los propietarios de los animales no les duele la multa que se le impone, porque no pasa un día y estamos en las mismas, qué me responden???

    Respuesta
  • el 6 julio, 2017 a las 11:04 am
    Permalink

    Que caballo tan flaquito!! preocupensen por la alimentación de los equinos que por otras cosas menos interesantes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *