En Jardín Botánico de Cienfuegos, Convención Internacional de Medio Ambiente

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El Jardín Botánico de Cienfuegos es el más antiguo de Cuba y próximo a celebrar su aniversario 120, acogerá en junio a científicos de todo el mundo, pues por primera vez será sede de la Convención Internacional de Medio Ambiente.

Félix Pasos Sánchez, jefe del departamento Comercial allí, explicó en rueda de prensa:

“El programa de actividades preparatorias para el encuentro mundial lo combinamos con nuestro 120 cumpleaños y está dirigido tanto a la parte ambientalista, como a la esfera inversionista, o sea, constructiva.

“Esta última, principalmente, en la antigua casa Harvard, hoy habitáculo de las oficinas;  repararemos el techo y otras remodelaciones, bajo el auspicio de las autoridades patrimoniales, pues nuestra institución es Monumento Nacional.”

Agregó el directivo que el “Botánico” destaca en varias líneas investigativas, entre ellas la  flora endémica amenazada. Con la tutela de Botanical Garden Conservations International (BGCI) protegen especies como la Juglans jamaicensis y la Erythrinis elevae, típicas del occidente y centro de Cuba; para ello han cultivado en viveros tales familias y ya logran llevarlas al medio natural y a otras instituciones de país.

Además, el proyecto del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA), encaminado también a las plantas amenazadas, cuenta con muchos resultados y entrelaza con otros como “Conectando paisajes”. Por esas labores han devuelto al medio natural más de 700 especies, y abarca unidades militares, productores particulares, empresas y Cooperativas de Crédito y Servicios.

Ul, programa inversionista, prevé la reparación de las oficinas del “Botánico”.

Como es tradicional, en saludo al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollarán la vigésimo tercera edición de la jornada “Salvemos nuestro entorno”, pero esta vez no será presencial:

“Lanzamos la convocatoria en marzo y ya hemos recibido obras vía electrónica. El evento incluye un concurso infantil, con la participación de estudiantes de escuelas aledañas, incluido el municipio de Cumanayagua, San Antón y Quesada, entre otras comunidades”, agregó Pasos Sánchez.

En cuanto a la Convención Internacional de Medio Ambiente, el directivo señaló:

“Hemos recibido muchas solicitudes de participación desde varias latitudes; en nuestro último encuentro del Consejo Técnico Asesor valoramos cinco líneas de investigación y será una fiesta del saber en nuestra entidad”.

Visitas: 3

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *