“En el pueblo de Cienfuegos apreciamos entusiasmo”

Finaliza visita gubernamental a Cienfuegos

Al clausurar el encuentro de conclusiones de la visita gubernamental a Cienfuegos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, consideró que: “nos parece que se está trabajando con mucha coherencia en el territorio”.

Fundamentó la aseveración en el hecho de que “en todos los centros visitados las personas eran capaces de estructurar una explicación de lo que estaban haciendo y hablar, con conocimiento, sobre exportaciones, encadenamientos productivos, encadenamientos con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el turismo, uso de los esquemas financieros potenciados…

Varias entidades nos presentaron grupos de desarrollo o grupos de negocio para atender problemáticas de visión de su empresa. Se apreció mucha insistencia en capacitación del personal, reanimación de los centros, diversificación de producciones en las empresas, informatización de los procesos y una relación más estrecha con las universidades”, reflexionó.

“Nos parece que se está trabajando con mucha coherencia en el territorio”, apuntó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. /Foto: Juan Carlos Dorado
“Nos parece que se está trabajando con mucha coherencia en el territorio”, apuntó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. /Foto: Juan Carlos Dorado

A continuación subrayó que “en el pueblo de Cienfuegos apreciamos entusiasmo, compromiso y comprensión del momento que estamos viviendo. La gente conoce que una parte importante de las afectaciones que tiene guarda relación con el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, pero no se siente derrotada sino todo lo contrario, y apoyando a la Revolución.

Con todos estos elementos, creo que hay una potencialidad de decisión para seguir adelante en medio de la difícil situación que estamos enfrentando, y eso es verdaderamente entonces pensar en Cuba y actuar con Cuba”, finalizó su apreciación.

Relacionado || Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Cienfuegos

No obstante, el Presidente hizo saber que “no tenemos satisfacción con el nivel de cumplimiento que se le dieron a los planteamientos de la anterior visita, donde hay acciones que tienen que realizar organismos de la Administración Central del Estado y también entidades del territorio”.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, explicó que de las 15 indicaciones emitidas en la anterior visita gubernamental cinco se encuentran cumplidas, nueve están en proceso de cumplimiento y una permanece incumplida.

Por otro lado, Valdés Mesa consideró que la provincia —puntera en la zafra—, debe cumplir su plan de molienda e incluso, puede aportar un extra con caña proveniente de otros territorios.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda ponderó los avances en el sector de la Salud e hizo énfasis en los excelentes indicadores del programa materno infantil: cero en mortalidad infantil y materna en cuanto va de año.

Y Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, destacó la positiva marcha del plan de circulación mercantil en 2019, el avance de los proyectos de desarrollo local (92) y la creación de 3 mil 680 nuevos empleos. 

Entre avances, insatisfacciones y compromiso se analizó la producción de alimentos y materiales para la construcción de viviendas en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Entre avances, insatisfacciones y compromiso se analizó la producción de alimentos y materiales para la construcción de viviendas en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir