En el Molino de Trigo: respuesta favorable a primer vicepresidente
mar. Jun 18th, 2019

En el Molino de Trigo: respuesta favorable a primer vicepresidente

Foto: Del autor

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Durante su visita al Molino de Trigo de Cienfuegos, efectuada el pasado 16 de marzo, el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, subrayó la necesidad de dar mejor aprovechamiento al ferrocarril en la transportación de las producciones de la entidad y ahorrar el combustible con un uso eficiente; al tiempo que destacó la importancia de los encadenamientos productivos y el engrase de la cadena puerto transporte economía interna.

Hasta ese momento, la planta cienfueguera -principal de su tipo en el país-, tributaba harina de trigo a siete provincias a través de la vía automotriz, con un uso notable de combustible. Pero ya ese escenario forma parte de la historia y hace cerca de dos meses las cargas hacia Camagüey, Las Tunas y Holguín se producen a través de los rieles.

Ello, además de contribuir sobremanera al ahorro energético, permite elevar las coberturas de esas tres provincias del centro y del oriente. Cienfuegos y la cercana Sancti Spíritus se mantienen por rastras.

Las coberturas a los territorios orientales en la actualidad alcanzan los cuatro días, índice superior a la de los primeros meses del año.

Con índices productivos a las 400 toneladas diarias, el objetivo de la dirección y los trabajadores del centro radica en posicionarse en un rango de 450 t. por jornada, lo cual propiciará un nivel mayor de cobertura del producto. Además, las condiciones están creadas para alcanzar en un plazo próximo las 520 al día.

A partir de las 450 t. diarias resulta factible la carga de seis casillas diarias del tráfico ferrocarrilero (durante mayo fueron cinco).

En la actualidad la fábrica perteneciente a la Empresa Cubana de Molinería ya no le tributa a las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila; solo a las cinco que históricamente respaldó: Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En pos de garantizar los envíos diarios de la harina a todas esas plazas, los niveles de recepción del trigo por el puerto local se comportan de modo positivo.

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