En Cuba cerca de 3 mil médicos procedentes de Brasil

1
302
Regresan a la patria con el orgullo del deber cumplido y dispuestos a trabajar donde les necesiten.

Con la llegada hoy de 176 colaboradores cubanos de la salud, suman cerca de 3 mil los que se encuentran de regreso en la isla tras la decisión del Ministerio cubano de Salud Pública no continuar participando en el programa Más Médicos de Brasil.

El aeropuerto internacional José Martí recibió esta madrugada el decimoquinto vuelo de galenos precedentes del país sudamericano, donde la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonaro, llevó a las autoridades sanitarias del país a asumir esa postura.

‘Regresamos a la patria con el orgullo del deber cumplido y dispuestos a trabajar donde nos necesiten’, afirmó a nombre del grupo la doctora Lídice Hernández.

En un breve acto de bienvenida encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban, la cooperante recordó que los cubanos trabajaron en Brasil en las zonas más pobres e intrincadas.

Para esos pacientes muy humildes fuimos muchas veces su única esperanza, dijo Hernández, quien lamentó el impacto en la salud de millones de brasileños de la agresividad de Bolsonaro.

Por su parte, la viceministra de Salud, Regla Ángulo, resaltó la sensibilidad, el altruismo, la dignidad, la entrega y la profesionalidad demostrados por los colaboradores cubanos en Más Médicos.

Respecto a la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que se trata de una cuestión de dignidad.

Bolsonaro no sabe que Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo, sentenció.

El presidente electo ha realizado reiterados ataques contra el gobierno de la isla y los cooperantes, además de adelantar su intención de obligarlos a revalidar el título y a la contratación individual, acciones contrarias a lo acordado en el programa.

En el momento de la decisión de no seguir participando en Más Médicos, unos 8 mil 300 galenos cubanos se encontraban en Brasil, por lo que su llegada continuará en los próximos días.

De acuerdo con cifras ofrecidas aquí, en el lustro de existencia de la iniciativa, casi 20 mil profesionales de la isla atendieron a más de 113 millones de seres humanos.

1 Comentario

  1. Mis más sinceras felicitaciones a nuestros galenos por conmemorarse hoy el día de la medicina latinoamericana,muchas felicidades para el ejército de batas blancas:
    Saludos

Dejar respuesta