En Cienfuegos: vacunas de refuerzo para embarazadas y madres que lactan

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Desde este 10 de enero se comenzó a vacunar a todas las embarazadas y a mujeres que lactan en Cienfuegos, con una dosis de refuerzo de Soberana Plus. Tendrá acceso el grupo etario comprendido a partir de los 19 años, mientras que el resto, es decir menores de 19, será reforzado con Abdala. Se trata de una estrategia del Minsap.

Con anterioridad, a finales de julio de 2021, resultó inmunizado con Abdala este grupo vulnerable, lo que ahora le aporta protección. Durante la inmunización se mantendrán las mismas acciones establecidas, como la evaluación inicial y la observación durante una hora posterior a la vacuna.

En los consultorios del médico de la familia (que puede ser por vía telefónica o a través de un vecino para mantenerse en casa y no salir) podrán encontrar respuestas a las interrogantes; así como aclarar cualquier duda, toda vez que están teniendo lugar en el territorio varias campañas de manera simultánea.

Foto: Dainerys Torres Núñez

La dosis de refuerzo con Soberana 01, indicada para quienes hace más de tres meses completaron el esquema, transcurre en el territorio (hoy comienza en los municipios, pues hasta ahora se había intervenido el cabecera) con 52 mil 76 inmunizados, de un universo de 74 mil 890 censados, para un 68,3 por ciento de inoculados. Con esquema completo la provincia se acerca al 98 por ciento de su población, inmunizada.

Los expertos y científicos sostienen que la protección y el refuerzo son las mejores herramientas epidemiológicas para enfrentar el SARS-CoV-2, ante Ómicron y cualquiera de las variantes circulantes de rápido contagio. Este paso se inscribe como un hito para el sistema de Salud y la comunidad científica, cubanos.

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *