En Cienfuegos: Universidad por la utilidad de la virtud | 5 de Septiembre.
mié. Nov 13th, 2019

En Cienfuegos: Universidad por la utilidad de la virtud

Reciben el reconocimiento, fundadores y representantes de la Cátedra Martiana de UCF/ Fotos: DORADO

Reciben el reconocimiento, fundadores y representantes de la Cátedra Martiana de UCF/ Fotos: DORADO

Cuando en jornada próxima Cuba conmemore los 165 años del nacimiento de José Martí, el más universal de todos los cubanos, sesiona el VII Coloquio sobre su vida y obra, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos (UCF), auspiciado por la Cátedra Martiana del centro de altos estudios.

La Dra. María del Carmen Varela Piloto, recocida profesora y su presidenta, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al evento, presidido por el Dr. Juan Bautista Collogos Martínez, el rector.

“Fue necesario disponer de seis comisiones de trabajo, por el gran número de trabajos presentados, más de un centenar, que versan sobre diferentes temáticas. Participan estudiantes de todas las enseñanzas, personas de la comunidad, del aula del Adulto Mayor, e incluso de la Universidad de las Ciencias Médicas.

“Las temáticas tienen que ver con la obra de Martí, la vigencia de su pensamiento político, filosófico y económico; su teoría de la Universidad cubana, la influencia de nuestra Cátedra en la formación de valores, entre otras temáticas relacionadas”.

El momento resultó propicio para que la Sociedad Cultural José Martí, según el acuerdo 32 de 2017, le entregara a la Cátedra el reconocimiento: La utilidad de la virtud, máximo galardón que confiere la Sociedad Cultural José Martí a aquellas instituciones, organismos y personalidades que promueven, divulgan y defienden los fundamentos de la nación cubana.

En otro momento, fue presentado el audiovisual Martí sin odio, realizado por la Oficina del Conservador, en la persona de la intelectual Yusi Padrón, quién interactuó con el auditorio en torno a los significados de la palabra Patrimonio, en un ejercicio que demostró que es la suma de cubanía e identidad, la respuesta como términos relacionados. “Se trata de un material de 10 minutos de duración, narrado en primera persona y que presenta a un José Martí vívido de la imagen que guardo de mi infancia, donde están muy claros los conceptos humanos de la utilidad de la virtud, y de que Patria es humanidad”.

Como colofón, fue depositada una ofrenda floral en la Plaza Mella de la sede, junto al busto de José Martí, el lugar de las citas recurrentes con la historia y de remembranzas estudiantiles, allí donde claustro y alumnos se encuentran con la Patria.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share