En Cienfuegos, todo listo para la fiesta de los trabajadores

0
1000
Al decir de Minerva esta demostración de pueblo se caracterizará por el entusiasmo, fervor y colorido, como en ocasiones anteriores./ Foto: Centro de documentación

Con el lema “Nuestra fortaleza es la unidad”, más de 300 mil coterráneos están convocados para festejar este lunes 1ro de Mayo a todo lo largo y ancho de la geografía de Cienfuegos, aseguró Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Además de los desfiles y actos en la cabecera de los ocho municipios, 22 comunidades y asentamientos se sumaron a los agasajos por el Día Internacional de los Trabajadores. Solo en la cabecera provincial se espera la participación de unas 120 mil personas agrupadas en los 16 bloques correspondientes a los diferentes sindicatos, cuyos afiliados estarán junto a la familia, además de una nutrida representación de la juventud, a la que está dedicada esta fiesta del proletariado mundial, por constituir este segmento de la sociedad cubana la continuidad generacional de la Revolución.

“El primer bloque en desfilar -detalla García Olivera-, será el del Sindicato de Trabajadores de la Salud. La razón es bien plausible. Esta vez tenemos el dolor de no contar por vez primera con la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro y pretendemos rendir honor a nuestro líder histórico cuando encabecen la marcha los protagonistas de una de las principales conquistas de la Revolución, cuyo artífice fue el invicto Comandante.

“Resulta muy meritorio este reconocimiento, comoquiera que son loables los indicadores alcanzados en 2016 por los trabajadores de las batas blancas en los diferentes programas. Es decir, que no es nada improvisado y resulta bien merecido el lugar ganado por ese sector”.

Aclara la dirigente del movimiento obrero en Cienfuegos, que a continuación se ubica un orden que no responde a lugares en la emulación, si no más bien a la estructura organizativa prevista, en la que pretendemos ir combinando sindicatos más o menos numerosos. Los Trabajadores Civiles de la Defensa cierran los bloques sindicales, y culmina el desfile con una amplia representación de la juventud cienfueguera, integrada por unos tres mil jóvenes obreros, estudiantes y pioneros de las diferentes enseñanzas, expresión de la secuencia generacional. Como colofón, ya es tradición que exponentes de los diferentes sectores portando banderas cubanas finalicen la muestra de reafirmación revolucionaria.

Al decir de la secretaria general de la CTC en Cienfuegos, esta demostración de pueblo se caracterizará por el entusiasmo, fervor y colorido, en el que primarán los matices de nuestra enseña nacional, sin que ello resulte una imposición.

“Cuando decimos que es un día de fiesta no nos referimos solamente a manifestar nuestra alegría en calles y parques. Tras el desfile, están todas las condiciones creadas para una vez finalizada la marcha comenzar una fiesta popular. En el caso de la ciudad cabecera tendremos la oportunidad de disfrutar la actuación de Cándido Fabré y su orquesta para amenizar el jolgorio en la Plaza de la Ciudad. Por supuesto, contaremos con una variada oferta gastronómica”, señaló García Olivera.

Precisó además que como parte de las actividades en saludo al 1ro de Mayo, el programa contempló el acto de condecoración con la Orden Lázaro Peña en sus diferentes gradaciones, la Medalla Jesús Menéndez y el Sello conmemorativo 75 Aniversario de la CTC a trabajadores y colectivos con una rica trayectoria laboral y a dirigentes destacados en el movimiento sindical.

Alexis Díaz Ortíz, obrero agrícola de la Empresa Agropecuaria Horquita, fue seleccionado para recibir la Orden Lázaro Peña de primer grado en la ceremonia nacional donde el Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, presidió la entrega de las acreditaciones de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. En ese mismo contexto fueron homenajeados Gerardo de las Mercedes Alfonso Garcerán, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (Orden Lázaro Peña de segundo grado) e Hildeliza Vázquez González, maestra de la escuela primaria Armando Mestre Martínez, del municipio de Cienfuegos (Orden Lazaro Peña de tercer grado).

“En fin, los cienfuegueros tenemos muchas motivaciones para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. En primer lugar iremos al desfile con la convicción de que estamos construyendo el modelo económico y social que la mayoría de los cubanos hemos elegido, a partir de disfrutar todas las conquistas de la Revolución, proporcionadas para el bienestar y seguridad del pueblo.

“En otro orden, en 2016 se cumplieron y sobrecumplieron los principales indicadores en la esferas económica y social, con resultados satisfactorios del superávit y la producción de bienes y alimentos; saldos loables en el proceso docente educativo y la comprobación del conocimiento. En Salud Pública terminamos el año con una baja tasa de mortalidad infantil, a nivel de los países más desarrollados del mundo; la atención al adulto mayor con todas las Casas de Abuelos certificadas, lo que significa más calidad de vida en la prestación de este servicio, solo por por citar algunos de los logros más relevantes.

“Pero en esta ocasión, además, conmemoramos importantes hechos históricos, dignos de homenaje, como lo son el aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, y sus compañeros de lucha en Bolivia; y en el caso nuestro, nos asiste una razón muy particular cuando estamos en el año en que se cumplen las seis décadas del levantamiento popular armado contra la dictadura de Fulgencio Batista, del 5 de septiembre de 1957. Entonces Cienfuegos se convirtió por una horas en la primera ciudad libre de Cuba”, aseveró la máxima autoridad de la CTC en la provincia.

Minerva García Olivera Secretaria provincial de la CTC. /Foto: Juan Carlos Dorado
Minerva García Olivera Secretaria provincial de la CTC. /Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta